Rivian asesta otro golpe a Tesla: estrena su sistema de conducción sin manos universal para sus coches eléctricos

El Universal Hands Free permite conducir un Rivian sin tocar el volante a lo largo de 5,6 millones de kilómetros de carreteras.

Rivian
La nueva generación de R1 será la primera en recibirlo.
16/12/2025 09:00
Actualizado a 16/12/2025 09:00

Dentro de las start-ups del mundo del motor, Tesla es el ejemplo perfecto de que una compañía puede surgir de la nada y acabar convertida en un gigante. El problema es que muchas otras han intentado seguir su camino y pocas, por no decir casi ninguna, lo han conseguido. Hay pocas excepciones, Rivian es una de ellas, y ahora se ha anotado un tanto donde más le duele a la marca de Elon Musk: la conducción autónoma.

La empresa ha celebrado su primer Autonomy & AI Day, un evento dedicado a hacer públicos sus últimos avances tecnológicos. En él ha presentado un nuevo sistema de software que integra inteligencia artificial, pero lo que más ha llamado la atención ha sido su sistema de conducción autónoma Universal Hands Free.

Rivian R2
A futuro, también lo recibirá el Rivian R2.

RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, ha declarado: “Nuestra plataforma de hardware actualizada, que incluye nuestro chip de inferencia TOPS disperso de 1600 rpm, nos permitirá lograr avances significativos en la conducción autónoma para, finalmente, cumplir nuestro objetivo de ofrecer nivel 4. Esto representa un punto de inflexión en la experiencia de usuario: poder devolverles a los clientes el tiempo que dedican a estar en el coche”.

Universal Hands Free

La compañía ha presentado su Rivian Autonomy Platform, una plataforma para la conducción autónoma enfocada por el software. A grandes rasgos, es un modelo autónomo basado que es entrenado por los datos recopilados por todos los vehículos que lo montan, lo que permite obtener una cantidad de información masiva que consigue perfeccionar el comportamiento de la conducción sin conductor de manera más efectiva.

Los avances logrados llegarán próximamente a los vehículos R1 (R1T y R1S) de segunda generación de la compañía, materializándose en el Universal Hands Free, un sistema que básicamente habilita la conducción asistida manos libres, en la que no hace falta la intervención del conductor durante periodos de tiempo prolongados y que tiene como novedad el hecho de llegar a más lugares que antes.

James Philbin, vicepresidente de autonomía e IA de Rivian, hablo al respecto en un episodio del podcast InsideEVs Plugged-In: “El primer fruto de esta inversión fue el Enhanced Highway Assist. Eso seguía usando las carreteras mapeadas. Aunque era manos libres, solo funcionaba en 240.000 kilómetros de carreteras mapeadas. Con la nueva función, Universal Hands Free, eliminamos esa restricción de mapas".

Traducido en datos, significa que ahora el sistema puede operar en más de 5,6 millones de kilómetros de carreteras en EE. UU. y Canadá. No solo eso, también es más capaz, así que puede funcionar incluso en caminos o carreteras en los que las líneas de la pista no estén claramente marcadas.

Rivian incluso ha anunciado cuánto costará disfrutar del sistema. Lo va a ofrecer en dos modalidades diferentes, ambas a partir de 2026. La primera es la compra directa, para la que solo habrá que hacer un pago de 2.500 dólares. La segunda es un sistema de suscripción por el que habrá que pagar 49,99 dólares al mes. Es solo el punto de partida para la marca, que ya ha adelantado que en el futuro mejorará su tecnología de conducción autónoma para incorporar la conducción punto a punto, la conducción sin supervisión y la conducción autónoma personal.