Así invertirán SEAT y Volkswagen 10.000 millones en España: fábricas de baterías y electrificación de plantas

Oliver Blume y Wayne Griftiths se reunieron  con el presidente del Gobierno para explicarle cómo van a repartir los 10.000 millones del Future:Fast Forward. La gigafactoría de baterías de coches eléctricos de Sagunto y la electrificación de Landaben y Martorell son sus tres proyectos estrella.

El presidente de Volkswagen, Olvier Blume; Pedro Sánchez; el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y Reyes Maroto.
El presidente de Volkswagen, Olvier Blume; Pedro Sánchez; el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y Reyes Maroto.
08/02/2023 12:38
Actualizado a 14/02/2023 12:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, y el presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, quienes le han explicado el proyecto 'Future: Fast Forward', en el cual participan 52 empresas y con el que se prevén unos 10.000 millones de euros en inversiones.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa y en el que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han analizado las oportunidades que presenta el Plan de Recuperación para la Electrificación de la industria del automóvil en España.

En concreto, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) prevé movilizar inversiones por importe de más de 24.000 millones de euros, de los que 3.400 millones de euros corresponderán al sector público.

El Ejecutivo tiene como objetivo convertir a España en uno de los "países punteros" en el desarrollo de la cadena de valor del vehículo de cero emisiones, avanzando en la transformación de una industria clave, la descarbonización de la economía y la creación de empleo de calidad.

Una de las iniciativas que más puede apoyar este objetivo es la agrupación empresarial 'Future: Fast Forward', liderada por Volkswagen y Seat. Según destacó recientemente Griffiths, este proyecto movilizará 10.000 millones de euros en inversiones, tendrá un impacto de 145.000 empleos en la industria del automóvil entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y, además, generará 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

El-presidente-del-Gobierno-Pedro-Sanchez-y-el-CEO-de-Volkswagen-Oliver-Blume-se-reunen-para-hablar-sobre-el-papel-de-Espana-en-la-electrificacion-de-la-industria-de-la-automocion_02_HQ
El CEO de Volkswagen le explicó al presidente del Ejecutivo el destino de las inversiones que ha recibido el proyecto Future: Fast Forward.

Las inversiones, partida a partida

De los 10.000 millones de euros que movilizará el proyecto 'Future: Fast Forward', alrededor de 7.000 millones corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios.

Las iniciativas principales serán la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos y la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña).

No obstante, los 86 proyectos se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Además, se calcula que este programa tendrá un impacto de alrededor de 21.000 millones de euros para la economía nacional y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2 millones de toneladas.

"Junto con el Gobierno español, estamos preparados para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica. El plan de inversiones generará un crecimiento sostenible en España", ha explicado Blume. El CEO de Volkswagen también ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno central y el de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra con la industria del automóvil y ha trasladado a Sánchez la necesidad de trabajar conjuntamente en la implantación del vehículo eléctrico y en el desarrollo de la infraestructura de recarga.

Por otro lado, también ha puesto sobre la mesa que para establecer una política industrial europea "más competitiva" hace falta que la normativa Euro 7 en la que se está trabajando desde Bruselas sea "más equilibrada" y ha pedido apoyo al presidente del Gobierno en este sentido, además de inistir en la necesidad de establecer una autonomía estratégica en Europa en materia de energía y suministro de materias primas y componentes.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Redacción

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos.