Hoy es muy difícil decir que sólo vas a lanzar coches eléctricos. Al fin y al cabo es el mercado el que marca el rumbo y hoy millones de conductores en todo el mundo demuestran que todavía no están listos para dar el salto a la movilidad 100% eléctrica. Smart sabe muy bien lo que es cambiar de rumbo. La empresa nacida en Alemania de la mano de Mercedes y que ahora fabrica sus coches en China gracias a Geely, acaba de presentar el coche que siempre habían prometido no fabricar: un Smart #5 híbrido enchufable.
Oficialmente se ha bautizado como #5 EHD (Electric Hybrid Drive). Smart empezó fabricando pequeños coches de gasolina. Modelos icónicos como el Fortwo o el Forfour que tanto gustaron en Europa y que hoy ya están descatalogados. Muchos clientes todavía preguntan por ellos y la marca tiene planes concretos para resucirtarlos, pero por el momento no lo han hecho. Smart es una empresa compartida entre Mercedes y Geely. En el caso concreto del #5 los alemanes ponen el diseño. Los chinos se encargan del resto.

Batería LFP de CATL con 1.600 kilómetros de autonomía combinada
El Smart #5 nació como un coche eléctrico, pero ya desde el principio surgieron rumores sobre una posible variante híbrida enchufable teniendo en cuenta que en Europa su demanda no iba a ser muy alta. Es el coche más grande jamás fabricado por Smart. Un SUV de casi 4,7 metros que ofrece un habitáculo espacioso y muy bien acabado con un gran maletero con 630 litros de capacidad mínima. En España está disponible desde los 47.640 euros, sin descuentos o ayudas.
En unos meses será presentada la versión que ahora acaba de ser anunciada en China. El Smart #5 EHD emplea un conjunto híbrido enchufable que consta de un motor de 1.5 litros turboalimentado con una potencia máxima de 161 caballos. Por el momento no se ha comunicado cuál es la potencia combinada del sistema. La parte eléctrica se alimenta de una batería LFP firmada por CATL con más de 40 kWh de capacidad con la que logra un alcance eléctrico de 250 kilómetros (ciclo CLTC). La autonomía máxima declarada es de 1.600 kilómetros con un consumo homologado medio de 4,4 litros a los 100 km.

A nivel estético el #5 EHD no cambia nada con respecto al eléctrico, salvo por un incremento en la batalla de 5 milímetros, lo que le convierte en el coche más grande de la marca. Su peso declarado en vacío es de 2.190 kilogramos, similar al de un #5 eléctrico de con un solo motor. Se espera que Europa empiece a disfrutar del primer híbrido enchufable de Smart el año próximo. El precio es por el momento una incógnita. Actualmente la gama de la marca en nuestro país se completa con los Smart #3 y Smart #1.