Stellantis quiere coches híbridos con más de 1.000 km de autonomía, así que recurrirá a su marca china de referencia

La acogida de Leapmotor dentro del grupo automovilístico ha propiciado que la tecnología mecánica ‘de moda’ en China llegue al seno de marcas históricas como Opel, Peugeot o Citroën.

Leapmotor suministrará a Stellantis la mecánica de autonomía extendida para nuevos modelos.
Leapmotor suministrará a Stellantis la mecánica de autonomía extendida para nuevos modelos.
19/01/2026 13:00
Actualizado a 19/01/2026 13:00

En China cada vez se nota más la proliferación de las llamadas mecánicas eléctricas con extensor de autonomía. Esto ha provocado que muchos fabricantes occidentales tomen la determinación de iniciar la venta de estos también en territorios como Europa. De hecho, ya existen varias alternativas de este tipo, como el Leapmotor C10 REEV o, próximamente, el B10 REEV.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el funcionamiento de esta es significativamente diferente al de los coches híbridos enchufables. Los de autonomía extendida (EREV) cuentan con un sistema eléctrico que mueve ejerce directamente la motricidad del vehículo, mientras que su motor de gasolina se limita a ser meramente un generador de electricidad. Esto hace que sus consumos sean notablemente más bajos y que su conducción sea prácticamente idéntica a la de un vehículo eléctrico ‘puro’.

grandland
El Opel Grandland es uno de los que podría acoger esta nueva mecánica 'china'.

Los coches eléctricos de autonomía extendida se abren paso en Stellantis

Stellantis, por su parte, se hizo con la mayoría de la propiedad de Leapmotor hace algo más de un año, con la intención de aprender sobre la dinámica de trabajo china y aplicarlo en sus marcas tradicionales. Uno de los conceptos que van a adoptar muy pronto será el de las mecánicas de autonomía extendida.

“El extensor de autonomía es una buena tecnología y sí, también estamos explorando las posibilidades de utilizarlo en otras carteras”, afirmó Tianshu Xin, CEO de Leapmotor, en una reciente entrevista con el medio Autocar. Días más tarde se ha podido saber que esta nueva mecánica para Stellantis se aplicará en nuevos modelos de marcas como Opel, Peugeot o Citroën.

Las mecánicas de autonomía extendida de Leapmotor han permitido a modelos de la marca, como el C10, alcanzar autonomías de más de 1.000 km y emisiones de sólo 10 gr/km en pruebas oficiales. Este SUV chino, recordemos, tiene aproximadamente el tamaño de un Opel Grandland, lo que, en parte, facilitaría la adopción de este sistema. No obstante, hay que incidir en el hecho de que la plataforma jugaría un papel fundamental y que sólo los modelos cimentados en la base STLA podrían hacer uso de ello con más sencillez.

leapmotor b10
Leapmotor ya prepara el B10 con extensor de autonomía.

“Compartir plataformas es una de las oportunidades que estamos explorando. Esa es una parte de la lógica que teníamos cuando cerramos el acuerdo entre Stellantis y Leapmotor: encontrar sinergias utilizado la tecnología de cada uno”, apuntó Xin en su intervención con el medio británico. 

De igual forma, remató la charla admitiendo que “hay oportunidades potenciales con respecto a la compra de componentes, porque Leapmotor es una empresa altamente integrada verticalmente: el 65% del valor de los componentes del automóvil se desarrollan internamente, por lo que hay muchas alternativas”.

El próximo gran lanzamiento del B10 EREV se llevará a cabo en las próximas semanas en España. También, cabe recordar, continúan los rumores sobre una posible fabricación de este SUV en la factoría de Figueruelas, en Zaragoza. También se habla del B05, el compacto eléctrico que llegará este 2026 para rivalizar con el Volkswagen ID.3 o el futuro ID. Golf.