El SUV eléctrico más pequeño y barato de Volvo es tan 'grande' en seguridad como su hermano mayor

Volvo está a punto de presentar su coche eléctrico más importante por precio y posicionamiento, en el que implementará todos los avances tecnológicos de lo que siempre ha sido el ADN de la marca.

El Volvo EX30 eléctrico presumirá de seguridad y comodidad.
El Volvo EX30 eléctrico presumirá de seguridad y comodidad.
18/05/2023 14:14
Actualizado a 19/05/2023 08:08

El Volvo EX30 se presenta como el máximo exponente en número de ventas para la marca sueca. El SUV eléctrico que aún no se ha dado a conocer se pondrá en el mercado con el precio más bajo de todos los vehículos de la marca y presentará, por primera vez, la opción de adquisición por suscripción, especialmente ideada para clientes jóvenes. No obstante, muchos podrían atribuir su atractivo precio a una pérdida de elementos tecnológicos, algo que no sucederá en materia de seguridad.

Según afirman desde la compañía, el Volvo EX30 recibe la experiencia de 96 años de avances e innovaciones tecnológicas sobre la seguridad: “Será tan seguro como se puede esperar que sea un Volvo”. El pequeño SUV eléctrico de la marca sueca incluirá varias características para proteger a sus ocupantes y a todo el entorno que lo rodee, a imagen y semejanza de su hermano mayor.

Asa Haglund, director del Centro de Seguridad de Volvo Cars, explica la evolución de sus tecnologías: “Durante mucho tiempo, nos hemos centrado en la seguridad en entornos urbanos, donde los automóviles comparten espacio con peatones y ciclistas. Con el Volvo EX30 estamos llevando la seguridad en la ciudad al siguiente nivel, creando un SUV eléctrico pequeño que será el compañero perfecto para una experiencia de conducción cómoda y fiable para todos”.

Desde la marca han puesto especial énfasis en el apartado de cuidar de los ciclistas como colectivo especialmente vulnerable ante accidentes con automóviles. Por eso, incorporará un sistema de alerta de apertura de puertas, sensores de proximidad que podrán actuar sobre los mandos del modelo (dirección o freno) y otros elementos que adviertan a su usuario de que cuide del espacio de alrededor mediante llamativos sonidos, imágenes o luces de colores.

volvo
La presentación oficial del Volvo EX30 se llevará a cabo el próximo día 7 de junio.

Para poder desarrollar el que será uno de los coches más seguros de su gama, Volvo ha realizado un importante estudio sobre los accidentes más comunes en territorio urbano y ha incorporado al SUV eléctrico una avanzada tecnología y un diseño estructural de última generación para proteger tanto a los usuarios exteriores como a los que viajen dentro de él.

Entre otras cosas, Volvo afirma que ha reforzado el chasis y la jaula de seguridad del SUV eléctrico con acero de alta resistencia, con respecto a otros modelos de la gama actual. Esto ayudará a compensar la absorción de impactos frente a posibles accidentes con otros coches. Además, los pilares A y C han aumentado su resistencia para aguantar aún más peso para caso de vuelco.

El habitáculo equipará de serie un nuevo sistema avanzado de alertas al conductor. Este se basará en una serie de sensores y algoritmos diseñados para detectar el movimiento ocular y facial en torno a 13 veces por segundo. De esta manera, el sistema del coche sabrá cuándo su conductor estará cansado o distraído y recomendará parar el coche para descansar.

Son muchos los enteros que promete Volvo con este nuevo SUV eléctrico. Su presentación internacional se adelantó en una semana con lo inicialmente estimado, ya que la idea inicial era hacer su puesta de largo a mediados del próximo mes, algo que finalmente terminará sucediendo el día 7 de junio.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.