T&E exige menos inversión en carreteras, quitar aparcamientos y más coches eléctricos básicos

Pide coches eléctricos más pequeños que precisen de una menor cantidad de materias primas críticas, así como medidas destinadas a reducir el uso del coche privado para potenciar el transporte público y compartido.

Según estiman, se puede reducir en hasta un 50 % para 2050 el uso de metales críticos.
Según estiman, se puede reducir en hasta un 50 % para 2050 el uso de metales críticos.
18/07/2023 15:50
Actualizado a 19/07/2023 08:56

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) asegura que reducir el tamaño de las baterías y de los automóviles son las medidas más eficaces que deben adoptar los gobiernos para reducir la demanda de metales clave, como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso, entre el 19% y el 23% para 2050.

Según un análisis del grupo ecológico, el ahorro podría alcanzar el 49% para 2050 si se mejoran las químicas de las baterías o se reduce el número de viajes en coches privados.

T&E ha asegurado que hacen falta políticas que incentiven los vehículos 100% eléctricos (BEV) más pequeños, ya que, para descarbonizar las flotas de cara a 2050, el Viejo Continente necesitará 200 veces las materias primas para baterías que se consumieron el año pasado.

Por ello, la federación ha pedido una estrategia "en toda Europa" para cambiar a vehículos eléctricos más pequeños y asequibles que los grandes modelos SUV que se venden actualmente. "Las medidas nacionales deben incluir incentivos fiscales para los modelos más pequeños, mientras que en la UE se necesitan estándares de eficiencia de la batería y requisitos para que los fabricantes de automóviles produzcan más modelos básicos".

Además, T&E ha exigido medidas como la construcción de menos carreteras, reducir el espacio para automóviles privados y el cobro por estacionamiento, del mismo modo que potenciar el transporte público y compartido. Al tiempo, ha pedido una política industrial sólida que aumente la producción europea de nuevas tecnologías en baterías, como las pilas a base de hierro (LFP) o de sodio (Na-ion).

"Europa necesita electrificar toda su flota para 2050, pero eso conlleva una demanda creciente de metales para baterías. Si nos tomamos en serio no repetir los errores de la insaciable dependencia del petróleo, entonces la eficiencia de los recursos debe desempeñar un papel importante", ha explicado la directora sénior de cadena de suministro de vehículos y movilidad de T&E, Julia Poliscanova.

"En un mundo con oferta limitada, los autos eléctricos más pequeños no son solo una necesidad ambiental, sino una política económica e industrial sólida", ha añadido Poliscanova. "Fabricar autos eléctricos de menores dimensiones es lo más grande que podemos hacer para frenar nuestro consumo de materias primas para baterías", ha finalizado.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas