A prueba la capacidad antibalas del Tesla Cybertruck, ¿puede realmente aguantar disparos?

Cada vez queda menos para ver la pick-up eléctrica en todo su esplendor, pero vamos conociendo más detalles como su impresionante capacidad antibalas. Un vídeo lo demuestra.

La Cybertruck de Tesla se enfrenta a una prueba poco habitual en la industria.
La Cybertruck de Tesla se enfrenta a una prueba poco habitual en la industria.
02/11/2023 09:57
Actualizado a 02/11/2023 09:57

A lo largo de los últimos cuatro años hemos oído numerosos rumores sobre el coche más espectacular y extraño diseñado por Tesla. La Cybertruck pronto verá la luz como modelo de producción. Su presentación oficial tendrá lugar a finales del mes de noviembre, pero no será necesario esperar tanto tiempo para conocer algunas de sus particulares cualidades. Durante mucho tiempo se ha rumoreado sobre la posibilidad de que su carrocería sea capaz de reducir el impacto de una bala. Ahora, gracias a una prueba un tanto curiosa podemos saber si realmente el Tesla Cybertruck será como un carro blindado.

No pasa una semana en la que no hablemos de la primera pick-up eléctrica de la casa de Elon Musk. Aunque su diseño es lo que más portadas ha ocupado, muchas son las razones para hablar sobre la Cybertruck. El desarrollo ha llevado mucho más tiempo del esperado, cuatro años para ser exactos. Allá por el 2019, el propio Musk hizo alarde de su criatura en un evento cuando menos curioso. Desde el principio ha resultado espectacular, aunque no todo ha salido como se esperaba. Sin ir más lejos, en aquella excéntrica presentación del 2019, uno de los supuestos cristales irrompibles acabó destrozado ante el impacto de una piedra.

Acero de alta resistencia, pero ¿antibalas?

Los ingenieros se han esforzado al máximo para cumplir con todas y cada una de las expectativas generadas en torno a la Cybertruck, aunque no todos los trabajadores estaban de acuerdo con la propuesta. La estética ha sido uno de los principales puntos de conflicto, llegando a producirse un pequeño motín empresarial en torno a él. Finalmente, la camioneta eléctrica presentará su poco ortodoxo diseño y muchas otras cualidades, aunque el propio Musk reconoce que pueden haber “cavado su propia tumba” con la pick-up. Por lo que hemos podido saber a lo largo de los últimos meses, tendrá cuatro ruedas motrices, el mejor limpiaparabrisas del mercado (o eso se comenta) y unas prestaciones impresionantes, entre otras cosas.

Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la carrocería y más específicamente en su acero de alta resistencia. No es la primera vez que hablamos de él. Ya en el pasado pudimos saber que será el peor aliado de los chapistas. Su fórmula secreta le permitirá mostrar una resistencia nunca antes vista en la industria, no sólo frente a roces o golpes, también frente al impacto de balas. Durante una entrevista en el programa de Joe Rogan, un famoso YouTuber americano, se puso a prueba la dureza del acero con un arco y una flecha. No pienses que estamos ante un ensayo ligero porque el arco empleado es capaz de lanzar puntas a una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.

Sirva como adelanto que ningún coche del mercado sería capaz de resistir ante semejante fuerza, pero, tras la prueba, algo improvisada, el acero de la Cybertruck sólo presenta una ligera abolladura en la puerta. Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿será capaz de evitar el impacto de una bala? A falta de una prueba más exhaustiva, que la habrá, la respuesta más evidente es que no. Aunque una bala es más liviana que una flecha, su velocidad es muy superior, más del doble. Si tenemos en cuenta que la carrocería de la Cybertruck se ha dañado ante una flecha, nada hace indicar que vaya a resistir el impacto de una bala. A pesar de ello, hay que reconocer que el resultado es espectacular.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.