El Tesla Model S bate récords en una gran prueba de autonomía con frío extremo

Todos sabemos que el frío extremo reduce significativamente la autonomía de los coches eléctricos. En algunos más que en otros. El Tesla Model S puede decir que acaba de batir un récord en una prueba llevada a cabo en Noruega.

El Model S apenas varía su autonomía con el frío. Fotografía de Tomm W. Christiansen para Motor.no
El Model S apenas varía su autonomía con el frío. Fotografía de Tomm W. Christiansen para Motor.no
07/02/2023 09:00
Actualizado a 07/02/2023 09:26

La autonomía de los coches eléctricos es el gran tema de conversación en la industria. La ansiedad por el rango de muchos usuarios hace que las compañías nos presenten vehículos con cada vez más distancia homologada. Sin embargo, las cifras oficiales pueden variar mucho en el mundo real ante diversos factores como la velocidad, el viento, la carga y el frío. En Noruega se da una circunstancia muy particular. Si bien es el país del mundo con mayor cuota de mercado de vehículos eléctricos, es un país donde su clima extremo podría suponer todo un inconveniente para el coche a pilas. Una prueba de autonomía bajo un frío helador demuestra que hay un modelo que es capaz de superar a todos; el Tesla Model S.

La prueba, llevada a cabo por los profesionales de Motor.no, ha enfrentado a algunos de los nombres más ilustres del actual panorama eléctrico noruego. Cada año el medio especializado, en colaboración con la Federación Noruega de Automóviles, realiza una multitudinaria prueba de autonomía con los coches eléctricos más demandados del país, así como con algunas novedades importantes. Este año se ha destacado el importante número de participantes chinos, hasta 12, que han llegado dispuestos a plantar cara a los modelos más famosos y vendidos del mercado.

En la lista de inscritos contamos hasta 29 modelos diferentes, algunos tan excéntricos y ajenos a nuestro mercado como el JAC e-JS4, el Hongqi E-HS9 o el Voyah Free. También estaban el Tesla Model S de Gran Autonomía, el Tesla Model Y de tracción trasera y los BMW iX1 e i7. La polémica ha saltado por el retiro de la versión de tracción total del Toyota bZ4X. Los japoneses sólo han acudido a la cita con una unidad de tracción trasera. En la misma línea, el Subaru Solterra tampoco se ha presentado a la cita ya que sólo se comercializa en formato AWD. Todos los participantes han tenido que realizar el mismo recorrido.

Prueba-Autonomía-Eléctricos-Noruega
Resultados finales de la prueba de autonomía en climas extremos

Las condiciones de la prueba no han sido nada amigas para la tecnología. En sí la prueba consiste en ver qué coche es capaz de recorrer el mayor número de kilómetros antes de quedarse completamente parado. El entorno es el gran enemigo para ellos. Si bien las variaciones en altura no han sido muy exageradas, la temperatura sí que lo ha sido. Con medias entre los -5 y los -10 grados centígrados, el máximo registrado alcanzó los -190 grados celsius. Con semejantes datos en el termómetro la gestión térmica iba a determinar qué coches son los que mejor responden ante las inclemencias.

Con el fin de determinar no sólo qué coche es capaz de recorrer más kilómetros en semejantes condiciones, el valor más importante es el de la desviación con respecto a la autonomía oficial homologada. El Tesla Model S ha batido todos los registros al posicionarse como el modelo de mayor rango, 530 kilómetros, y el de menor desviación final con tan sólo un 16,40% con respecto al dato oficial. Los peor parados han sido el bZ4X de Toyota con un variación del 35,79% y el Hongqi E-HS9 con apenas 303 kilómetros recorridos durante la prueba. MG también destacó en los análisis con distorsiones entre el 16,76 y el 20% con respecto a lo homologado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.