Tesla 'se carga' dos de sus cuatro coches en Europa sin dar explicaciones y todo el mundo se pregunta por qué

De la noche a la mañana y sin ningún tipo de aviso Tesla Europa borra del mapa dos de sus cuatro coches. La marca ya no admite pedidos y sólo están disponibles unidades de stock.

La última vez que pasó algo similar el parón duró más de 6 meses.
La última vez que pasó algo similar el parón duró más de 6 meses.
31/07/2025 09:30
Actualizado a 31/07/2025 17:58

Si bien hoy vivimos en la era de los Tesla Model Y y Tesla Model 3, estos se aprovecharon del trabajo que anteriormente habían hecho sus hermanos mayores. La historia de Tesla arrancó con un pequeño deportivo con carrocería inglesa, pero fue su primera berlina la que le puso en el mapa. Hoy, los conductores europeos tienen que despedirse de ella y de su variante SUV. Tesla elimina del catálogo europeo los Model S y Model X, ¿por qué? No está claro por el momento, pero no es la primera vez que pasa.

Hay antecedentes de algo similar. En 2021 los de Austin presentaron una actualización para sus dos coches más grandes y caros. Los Model S y Model X recibieron sendas renovaciones centradas, principalmente, en la mejora de rendimiento. Fue entonces cuando conocimos la existencia de las unidades Plaid de más de 1.000 caballos. También se produjeron cambios a nivel estético, mínimos, y a nivel tecnológico. Entonces, Tesla Europa decidió eliminarlos de la flota. Descatalogó los modelos previos a la espera de los nuevos. 

Tesla Model S
El Model S fue el coche que hizo despegar a Tesla.

Ya no se pueden pedir en el configurador de Tesla

Ese impás de cambio entre lo viejo y lo nuevo fue mucho más largo de lo que la mayoría habría previsto. Los modelos renovados se presentaron a principios de 2021 y Tesla fue acumulando pedidos hasta finales de ese mismo año. Sin embargo, en Europa los pedidos no se reabrieron hasta agosto de 2022. Es posible que ahora esté ocurriendo lo mismo teniendo en cuenta que el Model S y el Model X han sido actualizados recientemente, aunque sus cambios son incluso más discretos que los que se presentaron en 2021. La nueva actualización data del pasado mes de junio.

Hay que tener en cuenta que los modelos más grandes de Tesla se fabrican en exclusiva en la factoría de Fremont, en California, dado el bajo volumen de ventas de ambos modelos. Si bien todo el mundo da por hecho que el parón se debe al cambio generacional, algunas fuentes aseguran que también puede deberse por un problema en la cadena de suministros. Sea como sea, Tesla no ha aportado declaraciones o explicaciones sobre el o los motivos que le han llevado a tomar tal decisión. La producción será incluso más baja.

Tesla Model X
Las ventas de ambos modelos son residuales teniendo en cuenta el volumen general.

El año está siendo especialmente complicado para la compañía de Elon Musk. Las ventas han caído en todo el mundo. Se esperaba que la renovación de la flota traería nuevos vientos a la casa, pero nada más lejos de la realidad. El nuevo Model Y poco a poco va recuperando el ritmo de ventas, pero lo que se refiere a los Model S y Model X muchos se preguntan sobre la necesidad de seguir produciéndolos. Incluso en California el tiempo de espera supera los dos meses. Un plazo exagerado teniendo en cuenta que se fabrican en la zona y no son muchos los pedidos que se reciben.