Tesla tiene la solución para que sus clientes primerizos no la líen con el 'piloto automático'

Es una orden del propio Elon Musk según un memorando que se ha enviado internamente.

El Autopilot requiere mantener las manos en el volante.
El Autopilot requiere mantener las manos en el volante.
26/03/2024 13:50
Actualizado a 27/03/2024 07:56

El piloto automático o Autopilot de Tesla ha generado polémica desde prácticamente su concepción, hasta el punto de que países como Alemania acabaron prohibiendo la denominación comercial de dicho sistema por inducir a engaño. En Estados Unidos ha habido varios casos en los que, tras el accidente, el cliente alegó que confiaba en la total automatización (que no es tal) del sistema. Así que, tras mucho tiempo, Tesla quiere ponerle remedio.

Para evitar confusiones y posibles accidentes por un mal uso (además de posibles alegaciones en contra de la compañía), Tesla empezará a exigir a sus empleados que hagan una breve demostración de la tecnología de conducción semiautónoma antes de entregar el vehículo a los clientes.

Se trata de un "requisito estricto" que ha ordenado el mismo Elon Musk en un memorando interno al que ha tenido acceso Bloomberg News.

Musk ordena en el escrito dirigido a los empleados que deberán realizar una "breve prueba de conducción" con los clientes para mostrar el funcionamiento del sistema, que Tesla denomina comercialmente Autopilot o Piloto Automático, en su versión estándar, y FSD o Capacidad de Conducción Autónoma Total, en la más avanzada.

Pese a sus nombres, y aunque la tecnología está entre las más avanzadas del mercado actualmente, ninguno de los dos sistemas ofrece una conducción autónoma tal que el conductor pueda desentenderse de la carretera. Dicho de otra manera, son sistemas de conducción autónoma Nivel 2, en los que se requiere supervisión del conductor en todo momento.

Musk tiene otra preocupación y es que cree que este curso rápido del Autopilot puede entorpecer las entregas: "Sé que esto ralentizará el proceso de entrega, pero no deja de ser un requisito importante", señala el magnate estadounidense citando el desconocimiento de las capacidades del sistema. "Esto es muy importante."

Tesla Model Y
El "Autopilot" de Tesla no es un piloto automático en sentido estricto.

Los empleados también deberán realizar controles en los vehículos que regresen del taller para comprobar que dicho sistema funciona con normalidad.

Además, Tesla ofrecerá a todos los clientes estadounidenses, tanto nuevos como ya existentes, una prueba gratuita de un mes del paquete FSD (Capacidad de Conducción Autónoma Total), según ha anunciado Musk en su perfil de X (antes Twitter).

La controversia generada por dichos sistemas surge porque sus nombres dan pie a sugerir que los coches se conducen totalmente solos, a pesar de requerir que los conductores estén atentos y mantengan las manos en el volante. Musk asegura en el memorando que "casi nadie se da cuenta de lo bien que funciona realmente la FSD (supervisada)", algo que parece dispuesto a revertir.

En el marketing que hace la empresa, Tesla dice a los clientes que "su automóvil podrá conducirse solo casi a cualquier lugar con una mínima intervención del conductor y mejorará continuamente" en el futuro, aunque de momento no es posible. Otros fabricantes como Honda, Mercedes-Benz y Li Auto ya ofrecen conducción autónoma de Nivel 3 perfectamente homologada, adelantando a Tesla en este sentido. Algunos, como BMW y Ford, ofrecen una especie de nivel 2,5 que está a la misma altura que la tecnología de Tesla.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas