"Un coche de 4 estrellas es muy seguro", Mitsubishi pone negro sobre blanco la realidad actual de los test de choque

El Mitsubishi ASX no ha logrado la puntuación máxima en Euro NCAP, pero para la marca no es algo preocupante.

Mitsubishi
El Mitsubishi ASX ha conseguido 4 estrellas en Euro NCAP.
29/12/2025 09:00
Actualizado a 29/12/2025 09:00

Uno de los aspectos que más obsesiona a la industria es conseguir la máxima puntuación en los test de seguridad, las cinco estrellas. Da igual que sea Euro NCAP, Latin NCAP, ANCAP… aunque cada región tiene sus propios criterios y pruebas, presumir de la máxima nota es un símbolo de estatus. Es más, ha llegado a un punto en el que prácticamente todos los modelos logran las cinco estrellas y que no ocurra es lo raro. El nuevo Mitsubishi ASX, clon del Renault Captur, es una de esas excepciones y a la marca le parece bien.

Desde Mitsubishi creen que conseguir cuatro estrellas, como ha ocurrido con su SUV pequeño, teniendo en cuenta lo exigentes que son los criterios actuales, sigue siendo sinónimo de un coche seguro. Así lo asegura Bruce Hampel, director general de Estrategia de Producto de Mitsubishi Australia, en sus declaraciones a Drive.au: “En términos de un coche de cuatro estrellas, es muy seguro”.

mitsubishi asx hibrido precio
El Mitsubishi ASX es un clon de del Renault Captur.

Las cinco estrellas no deberían ser la norma

Su punto de vista lo fundamenta en la evolución histórica que ha habido de los test de seguridad australianos: “Recuerdo que cuando ANCAP introdujo por primera vez la calificación de estrellas, la intención era que las cuatro estrellas fueran la norma, y ​​solo los vehículos excepcionales obtenían cinco estrellas”. Es algo que ha cambiado no solo en Australia, si no también en Europa, con el paso de los años llegando a un punto en el que parece que las cinco estrellas son el estándar y todo lo que está por debajo es insuficiente.

“Durante los últimos 15 a 20 años de existencia de ANCAP, la expectativa fue aumentando poco a poco hasta llegar a que ‘cinco estrellas es el mínimo para entrar’, lo cual es genial, y lo hemos cumplido cuando ha sido necesario”, comenta, ya que ANCAP lleva operando desde 1993 y sus criterios han ido evolucionando, hasta el punto de que a partir de 2026 serán directamente idénticos a los de Euro NCAP. Como el SUV ha sacado cuatro estrellas en Europa, lo lógico es que obtenga la misma puntuación en los test australianos.

No será un problema para los compradores

Hampel explica: “Nuestro volumen [de ventas] se divide prácticamente al 50% entre particulares y flotas. Las flotas dictan, con o sin razón, que sus vehículos deben ser de cinco estrellas para ser considerados, por lo que, en esencia, estamos obligados a cumplir esos requisitos si queremos participar en esos mercados de flotas”.

Mitsubishi ASX 8 años de garantia 4,7 L SUV hibrido renault (3)
El ASX híbrido consume 4,7 l/100 km.

De esta manera, no obtener la puntuación máxima supone cerrarse un mercado importante, pero el peso de este varía en función del tipo de modelos, ya que algunos son más proclives a ser usados en flotas y otros no tanto. Este caso pertenece a los segundos: “Con el ASX… alrededor del 80 % de los clientes de SUV pequeños son particulares y nos sentimos cómodos abandonando el negocio de flotas en este segmento en concreto”.

“No es que estemos contentos con él en sí”, comenta en referencia a la puntuación de cuatro estrellas, “pero es algo que podemos aceptar dado el público objetivo al que nos dirigimos con este vehículo, y seguiremos investigando en el futuro a medida que este producto se renueva. ¿Podemos conseguir que este producto alcance las cinco estrellas?”.