En la cultura china, no existe un Dia de los Inocentes como tal. Aunque los rumores que se desataron ayer por las redes sociales del gigante asiático parecen una broma propia de estas fechas. En las redes sociales se propagaron rumores hablaban de que BYD estaría trabajando en un futuro coche volador… y tomaron tanta fuerza que un directivo de la marca tuvo que salir a desmentirlos.
Hace poco más de un día, algunas cuentas relacionadas con la actualidad sobre automóviles comenzaron a publicar vídeos en los que se afirmaba que un “coche volador de BYD llegará pronto”, vinculándolo con un proyecto llamado 'Yangwang Ufly'. Tal es la expectación que genera cualquier nuevo proyecto del primer fabricante mundial -que ha sobrepasado a Tesla como primer fabricante de coches eléctricos- que esta noticia se extendió muy rápidamente.

BYD no prepara un futuro coche volador. El socio de Volkswagen, sí
Así, fue Li Yunfei, el director general de Relaciones Públicas de BYD el que tuvo que publicar, asimismo en las redes sociales, que esos rumores eran falsos.
Este directivo explicó en su post que BYD "no tiene actualmente planes” al respecto, a la vez que advirtió que, en un entorno de información digital que se fundamenta en el tráfico web, se debe “mantener el juicio racional”.
Sin embargo, estos rumores no resultan tan fantasiosos dado que algunos fabricantes chinos ya están investigando sobre esta posibilidad, entre ellos GAC, Changan -el socio de Mazda que llegará a España en 2026- y, sobre todo, el mayor socio de Volkswagen en China: Xpeng -lee nuestra prueba del Xpeng G6-.
De hecho, esta marca, de la que el Grupo Volkswagen posee el 5% de su accionariado y que ofrecerá su plataforma especializada en coches eléctricos para los VW lanzados en China, está aumentando sus ventas vertiginosamente, no sólo en China sino también en todo el mundo.

Pero Xpeng no sólo quiere fabricar coches eléctricos… o, al menos, coches eléctricos que circulen por la carretera. Parece ciencia ficción, pero el socio de Volkswagen trabaja desde 2022 en la producción de su primer coche volador, y en 2024 presentó su segundo proyecto de coche volador, o mejor dicho, un coche que incorporaba un dron aéreo.
El desarrollo de este último vehículo, denominado Xpeng Land Aircraft Carrier y que mide 5,5 metros de largo -para albergar en su zona posterior un eVTOL eléctrico biplaza y de seis hélices-, va tan bien que el socio de Volkswagen ya lo está fabricando en una nueva planta de fabricación de 120.000 metros cuadrados.
Tanto es así que Xpeng quiere producir 5.000 unidades al año inicialmente, que dependiendo de la demanda podrían pasar a ser 10.000. Eso sí, su precio es espera que ronde los 2 millones de yuanes, el equivalente a 243.500 euros al cambio. Y es que el futuro no parece nada barato.

