Changan es la cuarta marca más importante de China -la primera es, hoy día BYD-, pero se ha dado a conocer en Europa y en España por convertirse en socia de Mazda para crear los últimos eléctricos del fabricante japonés: el Mazda 6e -lee aquí nuestra prueba- y su próximo SUV Mazda EZ-60, que llegará a Europa como Mazda CX-6e.
Pese a ello, esta marca, que hace poco logró alcanzar el hito de 30 millones de coches fabricados, está en plena expansión no sólo en mercados de Europa como España -a donde llegará a comienzos de 2026 con dos SUV eléctricos: el Deepal S05 y el Deepal S07; este último -del que acaban de lanzar una versión de autonomía extendida- , sino a otros muchos en todo el mundo.

No en vano invertirá en ese proceso 739.936.000 euros, que también destinará a lanzar nada menos que 30 modelos nuevos hasta 2030.
La socia de Mazda no ha dudado en copiar la estrategia clave de BYD
Y qué mejor ejemplo que seguir para expandirse a nivel mundial que BYD… que acaba de destronar a Tesla como primer fabricante mundial de coches eléctricos. Pues, dicho y hecho. O, mejor dicho y fabricado.
Changan acaba de comenzar a exportar sus primeros vehículos fabricados en su nueva planta de Tailandia. Y, según citan medios chinos, es el último fabricante en exportar vehículos desde ese país precisamente desde BYD, que lleva haciéndolo desde el verano de 2024.
Así lo dio a conocer la marca china, recordemos, socia de Mazda, en sus redes sociales. En concreto, Changan afirmó que había enviado sus primeros 500 coches -Deepal S05- fabricados en su planta de Rayong en Tailandia a Europa.
Una planta cuya construcción comenzó en 2023 y que está operativa con una capacidad de producción de 100.000 coches anuales desde el pasado 16 de mayo.

Es lo mismo que ya hizo BYD el pasado mes de agosto: enviar desde su planta, también ubicada en Rayong un lote de más de 900 vehículos a Europa; en este caso, a destinos como Reino Unido, Alemania y Bélgica.
La ubicación común de las fábricas de BYD y de Changan en Rayong no es casualidad. Esta ciudad se trata de un importante núcleo industrial en el este de Tailandia -un país con una cada vez mayor infraestructura industrial, a la vez que precios contenidos- que cuenta asimismo con un importante puerto.
Así las cosas, BYD, Changan no son los únicos fabricantes chinos que exportan sus vehículos desde esta ciudad: GAC -que fabrica coches en China con Toyota- también cuenta con su propia planta en esta ciudad.
Por ahora, Changan no ha comenzado su actividad en España y, por tanto, no ha dado a conocer desde dónde llegarán sus coches de la marca Deepal a nuestro país, pero su nueva planta en el país asiático podría ser clave y el origen de sus vehículos exportados a España.

