Thierry Métroz, Jefe de Diseño de DS Automobiles: “Necesitamos un coche de gran volumen con un precio muy atractivo y un diseño fantástico”

La marca francesa adelanta el regreso del DS3, que utilizaría la plataforma STLA Small y podría ser eléctrico, aunque no se confirma.

DS3
Un nuevo DS3 supondrá un cambio importante para la marca.
28/01/2026 12:00
Actualizado a 28/01/2026 12:00

El futuro de DS Automobiles pasa por incorporar a su gama un modelo de gran volumen. Con los vehículos que ofrece en la actualidad, debido a los segmentos en los que milita y a su enfoque premium, sus cifras de ventas son modestas, así que es consciente de que mejorar en esa dirección depende de ampliar la oferta por debajo, con un vehículo más asequible que apunta a ser la resurrección de un nombre mítico para la marca: el DS3.

Thierry Métroz, Jefe de Diseño de DS Automobiles, fue claro al respecto con Auto Express: “Todo mi equipo se centra en el próximo DS pequeño. Queremos recrear la historia de éxito del DS3 de primera generación. Necesitamos un coche de gran volumen con un precio muy atractivo y un diseño fantástico”.

 El DS3 Crossback E-Tense ya se puede comprar en España.
El DS3 Crossback E-Tense no ha logrado replicar el éxito del original.

Un diseño que rompa los esquemas

El utilitario vio la luz en 2010, en los primeros compases de la independencia de la marca, y fue el mayor éxito comercial de la misma, vendiendo casi 500.000 unidades. Con el tiempo, desapareció para convertirse en un SUV, camino que no le ha reportado el mismo éxito de ventas, así que la marca quiere volver a sus raíces.

Confirma que “es un hatchback, sin duda”, lo que servirá de complemento a una gama que actualmente se centra casi en exclusiva en los crossover, aunque también apunta que “buscamos crear una nueva filosofía de diseño para este coche. Nos gustaría romper con los códigos de diseño en este proyecto”. No aclara qué es lo que significa eso, aunque deja caer que, siguiendo las modas actuales, el nuevo DS3 tendrá una carrocería de cinco puertas, en lugar de la de tres que tenía el original.

Además, al preguntarle sobre si el modelo podría desdoblarse en dos, sirviendo de base también a un SUV de tamaño similar, se muestra tajante: “No, solo tenemos uno. Pero uno muy creativo que rompe con todas las reglas”. Esto quizá pueda significar que el utilitario incorpore rasgos de los todocaminos, presentando una estética híbrida.

No será deportivo, pero quizá sí eléctrico

El DS3, durante su generación original, tuvo versiones de diversos tipos, incluyendo alguna de corte deportivo. Cuando le preguntaron por la posibilidad de aplicar este enfoque en el nuevo modelo, Métroz desarmó las ilusiones de quien tuviera esa esperanza: “No somos una marca deportiva. El DS3 de primera generación no era [excesivamente] deportivo. Era muy atractivo para las clientas, con un buen equilibrio [entre compradores masculinos y femeninos]. Nos gustaría [de nuevo] encontrar un buen equilibrio entre la deportividad y la creación de un coche sofisticado y muy elegante”.

Como parte de Stellantis, un aspecto clave es el de encajar el posicionamiento de la marca respecto a otras entidades del grupo y parece que desde DS Automobiles quieren dejar ese ADN más deportivo a Alfa Romeo entre las premium y a Peugeot entre las generalistas. A pesar de ello, el jefe de diseño señala que “¡Nadie quiere un coche aburrido! Muchos clientes buscan una sensación deportiva, algo dinámico y con carácter”, así que aunque no tendrá un carácter radical, parece claro que sí querrá ofrecer cierto dinamismo.

Métroz asegura que, a pesar de las tendencias generalizadas de crecimiento que hay en el mercado, el DS3 seguirá siendo un modelo del segmento B con dimensiones contenidas. Como parte del grupo, admite que “nos gustaría utilizar la plataforma STLA Small”, lo que lleva inevitablemente a la pregunta de qué tipo de motores utilizará. Dicha plataforma admite tanto mecánicas híbridas como de cero emisiones, ante lo que admite que “el DS3 podría ser eléctrico. Pero es demasiado pronto para hablar de eso”.