Toyota hace oficial un eléctrico con 1.000 km de autonomía que plantará cara al EV6, al Model X o al Mustang

Los japoneses siguen adelante con su estrategia de electrificar Europa con el Toyota Sport Crossover. Los próximos años se antojan muy animados en cuanto a presentaciones. La gama cambiará y sumará nuevos modelos.

Los primeros detalles del Sport Crossover anticipan un modelo muy atractivo y visualmente potente.
Los primeros detalles del Sport Crossover anticipan un modelo muy atractivo y visualmente potente.
04/12/2023 09:11
Actualizado a 07/12/2023 22:39

Como ya es costumbre, Toyota finaliza el año con una importante colección de novedades y detalles de qué podemos esperar durante el siguiente curso. El Foro Kenshiki, celebrado la semana pasada en Bruselas, ha dejado numerosos titulares importantes sobre la futura estrategia de la compañía japonesa. Durante el acto se desvelaron detalles importantes que aspiran a llevar a Toyota a lo más alto de la era eléctrica. El Sport Crossover Concept ha quedado confirmado. Llegará a Europa en los próximos años para ser el modelo más grande de su flota de coches eléctricos.

No es la primera vez que vemos al Sport Crossover Concept, hace ya unos meses que Toyota lo presentó, más concretamente en el pasado Salón del Automóvil de Shanghái. Si bien muchos creían que se iba a centrar exclusivamente en el mercado chino, ahora se confirma que también llegará al Viejo Continente. Saldrá a la venta en 2026 y será uno de los seis vehículos eléctricos de la marca en el territorio. Su fase de desarrollo lleva tiempo en marcha. El trabajo se está llevando a cabo con los ingenieros de BYD, por lo que se espera que la compañía china aporte algo más que las baterías LFP.

Toyota Sport Crossover Concept Delantera
Toyota apuesta por un diseño diferente al de los actuales SUV.

Seis modelos 100% eléctricos en Europa para 2026

Por el momento, son pocos los datos que han sido confirmados. En cuanto a medidas, Toyota ha confirmado que el prototipo alcanza los 4,9 metros de largo, pero no podemos tomar esa dimensión como exacta o definitiva. Las cotas finales serán alteradas, pero sí está claro que su posicionamiento lo llevará al segmento D europeo. Esto le permitirá rivalizar contra otros modelos generalistas de la categoría como el Kia EV6 o el Ford Mustang Mach-e. No serán rivales exclusivamente por el tamaño, sino también por el concepto de diseño. La estrategia es ofrecer algo más que SUV.

Los japoneses están teniendo un tremendo éxito con los SUV, desde el pequeño Yaris al RAV4, sus unidades figuran mes a mes en las listas de los coches más vendidos. Sin embargo, desde la sede piensan que es hora de apostar por otros formatos. El Sport Crossover Concept ofrece un diseño muy atrevido con una marcada línea fastback o coupé. Su altura libre con respecto al suelo no será tan generosa como en el caso de los SUV, algo que también le permitirá mejorar sus datos de autonomía y eficiencia aerodinámica. A pesar del formato, en Toyota reconocen que habrá concesiones mínimas a la practicidad y a la comodidad.

Toyota Sport Crossover Concept Trasera
La línea coupé o fastback aporta un toque elegante y refinado a la par que deportivo.

En cuanto a detalles técnicos, el Sport Crossover podría ser el primer miembro de la familia en emplear una nueva batería LFP desarrollada con sus socios chinos. Una batería capaz de generar casi 1.000 kilómetros de autonomía. Tal y como detalla su agenda de lanzamientos, el 2026 promete ser un año muy importante para la compañía. La nueva generación de químicas podría marcar la diferencia con respecto a su competencia más directa. Sin embargo, todavía no se han especificado datos de potencia o capacidad de batería. Habrá que esperar para conocerlos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas