Toyota le pone precio a su coche eléctrico más barato, aunque hay un problema importante

Toyota siempre ha defendido su postura de sacar coches eléctricos en el momento preciso. El Urban Cruiser ya tiene precios en Europa, aunque de momento no hay confirmación para España.

Toyota Urban Cruiser
España corre el riesgo de quedarse sin el Toyota eléctrico más barato de todos.
20/05/2025 06:30
Actualizado a 20/05/2025 09:37

Los japoneses siempre han sido acusados de no tomarse lo suficientemente en serio la nueva era eléctrica, pero desde Toyota siempre han defendido la postura ‘just in time’. El mayor fabricante de automóviles del mundo no tiene prisa en lo que a electrificación se refiere. Sus híbridos triunfan en los cinco continentes y por el momento no tienen motivos para pisar el acelerador eléctrico. Las ventas globales crecen lentamente y muchos dudan si Europa finalmente abrazará el coche eléctrico en 2035. El Toyota Urban Cruiser llega ahora para ser el coche eléctrico más pequeño de la marca japonesa, aunque puede que los españoles tengamos un pequeño problema con él.

Europa se ha propuesto liderar la transición eléctrica. Nada de vender coches de combustión a partir de 2035. El objetivo se antoja demasiado excesivo, al menos para nuestro mercado. España se sitúa en los vagones de cola en lo que a adopción de coches eléctricos se refiere. La cuota de mercado sigue por debajo del 7%, frente a otros países comunitarios donde las ventas suponen un mayor porcentaje, como por ejemplo Alemania. El motor comercial del continente ya puede disfrutar del Urban Cruiser. Los germanos ya tienen precios oficiales a los que agarrarse.

Toyota Urban Cruiser Trasera
Los alemanes ya pueden realizar los primeros pedidos del nuevo Urban Cruiser de Toyota.

Toyota España duda si traer el Urban Cruiser a nuestro mercado

La presentación oficial tuvo lugar el pasado 12 de marzo, junto con la de otras unidades eléctricas importantes como el Toyota C-HR+. El Urban Cruiser tiene la difícil tarea de situarse como referencia en el competido segmento B-SUV eléctrico. Entre sus rivales figuran alternativas como el BYD Atto 2 o el KIA EV3, entre otros. Mide apenas 4,28 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,7 metros. En su interior se ofrece espacio suficiente para cinco adultos y una oferta tecnológica muy amplia que incluye grandes pantallas digitales y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción. Alemania pone a la venta diferentes niveles de equipamiento: Comfort, Teamplayer y Lounge.

Bajo su recortada carrocería el Toyota Urban Cruiser esconde un equipo mecánico 100% eléctrico con dos opciones de batería y sistemas de tracción delantera o total. La química de la batería siempre es LFP. Los japoneses reconocen que es más longeva, tiene menos costes y es más segura. La pila de menor capacidad ofrece 49 kWh con una autonomía de hasta 330 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. En su versión superior, con 61 kWh de capacidad, es capaz de anunciar hasta 420 kilómetros de rango homologado. La potencia mínima es de 144 caballos, llegando a un máximo de 184 caballos para la versión de tracción total que utiliza un segundo motor en el eje trasero. El Urban Cruiser se sitúa como una excelente alternativa para desplazamientos de corta y media distancia.

Toyota Urban Cruiser Interior
El interior sigue la filosofía de la marca japonesa.

Como ya hemos dicho, Alemania ya tiene precios oficiales de venta, pero no así España. La división ibérica todavía no ha decidido si el Urban Cruiser formará parte de la gama o no. Las dudas vienen generadas por la lenta participación del coche eléctrico en nuestro país. Maniobra que se repetirá con el C-HR+ y que anteriormente ya vimos con el Toyota Prius PHEV. En Alemania el precio de salida del Urban Cruiser se sitúa en los 29.990 euros para el acabado Comfort. El modelo intermedio Teamplayer cuesta un mínimo de 36.990 euros, mientras que el acabado Lounge no se encuentra por debajo de los 40.990 euros. Se espera que las primeras unidades se entreguen en la segunda mitad del año.