Toyota sigue trabajando en solucionar su ‘error’ más sonado, pero todavía seguirá presente en Europa y China

Toyota ha tenido un importante 'fallo' en uno de sus más recientes lanzamientos. Ahora ya trabajan en ponerle remedio, incluso en la versión norteamericana de este SUV eléctrico.

El Toyota bZ4X se renueva para el mercado norteamericano.
El Toyota bZ4X se renueva para el mercado norteamericano.
14/05/2025 13:00
Actualizado a 14/05/2025 15:08

Toyota, la marca más vendida del mundo, tuvo un importante 'pero' en uno de sus modelos. De hecho, este estuvo a punto de trasladarse a otros vehículos y futuros lanzamientos. Sin embargo, la marca japonesa ha reculado rápidamente y ya se está subsanando en la mayoría de mercados del mundo, salvo China.

La marca japonesa es más conocida por ser el fabricante principal de coches híbridos en todo el mundo. Sus vehículos han cautivado a millones de compradores por diversos motivos. Sin embargo, la compañía también está inmersa en el desarrollo de una gama de modelos 100% eléctricos. Esto comenzó hace apenas unos pocos años con el conocido bZ4X, el cual incluyó un importante ‘pero’ que ahora ya trabajan en subsanar.

Toyota bz4x 2
Para Norteamérica, Toyota sí ha solucionado su 'error', aunque en Europa y China seguirá presente.

El Toyota bZ4X comienza a enmendar su ‘error’ aunque no en Europa

Y este ‘error’ no fue otro que su nombre. Criticado por muchos, el bZ4X introdujo una nueva nomenclatura para Toyota, la cual era la abreviatura de Beyond Zero, seguido del número cuatro y la letra ‘x’, la cual hacía referencia a su condición de SUV. Este nombre gustó a muy pocos. Tanto es así que la compañía ya está trabajando en retirarlo y comenzar a llamar sus nuevos coches eléctricos con nombres, ya sean nuevos o viejos conocidos.

En Europa ya sabemos que pronto llegará a los concesionarios el Urban Cruiser, el SUV eléctrico más accesible. Este bien pudo hacerse llamado ‘bZ3X’, por ejemplo. Sin embargo, la marca decidió recuperar un nombre ya utilizado hace unos años e implantárselo a este coche. También existe el ejemplo del nuevo Toyota C-HR+, el nuevo vehículo ‘cero emisiones’ que llegará a España a finales del presente 2025.

Pese a estas modificaciones en las nomenclaturas, Toyota ha decidido mantener el nombre de ‘bZ4X’ en Europa, algo que no ha hecho en otras regiones del mundo. Concretamente, para el mercado norteamericano, este SUV eléctrico acaba de ser presentado junto a las novedades que ya conocimos aquí hace unas semanas. No obstante, en este sí ha cambiado su nombre y pasará a llamarse simplemente Toyota bZ. Mucho más simplificado que la versión europea.

toyota
Toyota ha recortado el nombre del bZ4X en Norteamérica y lo simplifica notablemente.

En otras regiones del mundo, como China, Toyota no modificará los nombres de su gama eléctrica. Allí, la marca japonesa sigue empleando el prefijo ‘bZ’ seguido de números y letras. Buen ejemplo de ello son los nuevos bZ3C o bZ3X, por mencionar algunos. Estos van en la misma línea que el bZ3 o el bZ7, el modelo eléctrico más elitista de su abanico comercial en oriente.

Aunque en Europa hayan decidido mantener vivo el nombre bZ4X, lo cierto es que la marca ya estaría trabajando para eliminarlo de raíz en cuanto este modelo termine su vida comercial y dé paso a una nueva generación o, directamente, a un nuevo coche. Esto no sucederá, al menos, hasta el final de la presente década, pues el modelo ha sido renovado y podrá estirar su periodo vital hasta dentro de varios años.