Las ventas de coches eléctricos se disparan en España mientras Tesla no aparece ni en el Top 3

Los franceses parecen haber acertado con su fórmula retro. El Renault 5 se sitúa por primera vez como el coche eléctrico más vendido en España, liderando un mes muy positivo.

El Renault 5 ha matriculado 519 unidades en el mes de abril.
El Renault 5 ha matriculado 519 unidades en el mes de abril.
06/05/2025 10:30
Actualizado a 06/05/2025 10:30

Tesla siempre ha sido tomada como la gran referencia en lo que a movilidad eléctrica se refiere. La compañía de Elon Musk ha dominado el mercado durante más de una década, pero esa hegemonía parece haber llegado a su fin. Los rivales son cada vez más y más importantes. El mercado español de coches eléctricos sigue creciendo rápidamente. El año está siendo mucho mejor de lo esperado y las cifras del pasado mes de abril lo confirman. Durante los 30 días del mes se vendieron 7.614 coches eléctricos, un 66,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra extraordinaria teniendo en cuenta la festividad de la Semana Santa.

Las 7.614 unidades matriculadas representan un 6,55% de cuota de mercado mensual. En el conjunto del año se han acumulado 29.704 coches eléctricos matriculados, lo que supone un incremento del 64,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado anual acumulada es del 6,63%. Los coches eléctricos están a punto de superar a los híbridos enchufables en cuota de mercado. Los PHEV representan este año el 6,86% del parque automovilístico nuevo. Los híbridos, por su parte, son la apuesta principal de los conductores españoles con una cuota de mercado interanual del 36,35%. En el pasado abril se matricularon 40.843 híbridos nuevos.

KIA EV3 Delantera
El EV3 se ha convertido en uno de los coches eléctricos más deseados del país.

Tesla sigue hundiéndose en las listas de ventas de coches eléctricos

Estas no han sido las únicas cifras interesantes que nos ha dejado el mes de abril. Por primera vez en su corta historia, el Renault 5 se establece como el coche eléctrico más vendido de nuestro país con 519 unidades matriculadas durante el mes anterior. Le siguen el KIA EV3 con 516 matriculaciones registradas y el Citroën ë-C3 con un total de 360 vehículos comercializados. Destaca la ausencia de Tesla en los puestos de cabeza. El primer modelo de la marca americana lo encontramos en el cuarto puesto de la tabla. El Model 3 firmó 333 operaciones. El Top 5 lo cierra el Peugeot E-2008 con un total de 269 unidades matriculadas. El Model Y aparece en séptima posición con 237 vehículos vendidos.

Si bien todas las compañías incrementan sus ventas, sólo Tesla hunde sus cifras. A pesar de situarse como el cuarto modelo eléctrico más vendido del país, el Model 3 registra una reducción de ventas del 44,41%. No obstante, en el acumulado anual la berlina americana sigue siendo la más vendida del parque nacional con un total de 2.380 unidades matriculadas durante los primeros cuatro meses del año, un 9,71% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año el Top 5 de coches eléctricos vendidos lo completan el KIA EV3 (1.808 uds.), el Renault 5 (1.696 uds.), el Tesla Model Y (1.338 uds.) y el Mini Cooper Electric.

Tesla Model 3 Delantera
El Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido en España en lo que llevamos de año.

Por el contrario, el mayor competidor de Tesla en Europa y en el mundo, BYD, sigue ampliando su presencia nacional. Durante el pasado mes de abril BYD multiplicó por cinco sus matriculaciones, alcanzando las 1.545 unidades registradas (+444%). En lo que llevamos de año la marca china ha vendido en España 5.354 vehículos, lo que supone un aumento del 644,6%. El BYD Dolphin se establece como el modelo eléctrico más popular de la empresa en lo que llevamos de año con 985 unidades. Le sigue el BYD Atto 3 con 792 unidades matriculadas durante los primeros cuatro meses del curso. Por su parte, el BYD Seal U sigue como el híbrido enchufable más vendido del país. En abril consiguió colocar 906 unidades.