Volkswagen pone a la venta un sistema de carga doméstico que promete abaratar la factura

Los alemanes impulsan la recarga barata a través de una de sus filiales. El Grupo Volkswagen se compromete a reducir la factura de la luz en hasta un 40% gracias a sus paneles solares.

Volkswagen ofrece el paquete completo de recarga a través de Otovo.
Volkswagen ofrece el paquete completo de recarga a través de Otovo.
16/06/2024 07:00
Actualizado a 16/06/2024 22:48

Volkswagen ha visto en la movilidad eléctrica todo un negocio con posibles formas de ingreso. Si bien los vehículos son la punta de lanza de la estrategia, no son toda la apuesta sostenible de los alemanes. La recarga es otro punto clave que merece tanta atención o más. Otovo se suma a la lista de los socios de Volkswagen. Una compañía centrada en abaratar y optimizar la recarga doméstica mediante la venta de un paquete total de servicios, desde el punto a la instalación, pasando por las tarifas y los paneles fotovoltaicos. Los clientes de Volkswagen ya pueden aprovecharse de ello.

Elli es la empresa resultante y empezará a estar operativa en 28 mercados europeos a partir de este mismo verano. El Elli Charger 2 estará disponible en cuatro versiones diferentes y aprovechará todos sus recursos para reducir la factura de la luz en hasta un 40%. Para ello aprovechará la última tecnología de carga eficiente, aprovechando los momentos con las tarifas más baratas, y también optimizará su carga en función de la producción energética generada a través de los paneles solares de la casa. El Grupo Volkswagen quiere ofrecer un ecosistema energético único y cerrado, desde el vehículo eléctrico hasta el sistema fotovoltáico de Otovo.

Elli Cargador Volkswagen
El punto Elli 2 está diseñado para aprovechar al máximo la instalación eléctrica de la casa.

Volkswagen ofrece un paquete de carga total

Además de reducir los costes de carga, la velocidad de carga es un factor de compra crucial para los usuarios de un coche eléctrico. El nuevo producto ha sido equipado con una amplia gama de servicios para adaptarse a las diferencias regionales en las configuraciones de energía del hogar. El Elli Charger 2 estará disponible a partir de verano en cuatro versiones diferentes y podrá cargar cualquier vehículo eléctrico con un puerto de carga tipo 2. Gracias a las nuevas funciones de medición, la transparencia de costes asociada y la gestión dinámica de la carga, el nuevo Elli Charger 2 no sólo se puede utilizar en hogares privados, sino también en entornos comerciales.

Como primer paso, los clientes europeos del Grupo Volkswagen también pueden adquirir un sistema fotovoltaico al comprar el punto Elli Charger 2, y será Otovo el encargado de instalarlo en casa o donde se solicite. El proveedor alemán de infraestructuras de carga ha explicado que el Wallbox y el sistema de almacenamiento solar están coordinados de tal manera que los consumidores pueden cargar su automóvil directamente con el exceso de energía fotovoltaica y ahorrar en costos de carga. El vehículo se puede cargar por la noche con electricidad barata de la red, mientras que la energía solar almacenada en la batería de la casa se puede conservar para la mañana siguiente.

Si el coche eléctrico se carga con el excedente de electricidad fotovoltaica, se dice que la ventaja financiera puede reducir el coste de la carga en hasta un 40%. Si, en el segundo caso descrito, el coche eléctrico se carga con electricidad nocturna para aumentar el autoconsumo fotovoltaico en el hogar, o si el coche eléctrico no está conectado a la caja de pared del sistema fotovoltaico doméstico durante el día, el potencial ahorro depende de la tarifa eléctrica contratada. Además del claro ahorro económico, la recarga fotovoltaica excedente también ofrece beneficios ecológicos. Técnicamente, se trata de una carga CA unidireccional, la corriente sólo fluye desde la estación de carga hasta el coche. Por el momento el Grupo Volkswagen no ha especificado cómo estará formada la gama comercial de los nuevos puntos Elli.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.