Energía de sus coches eléctricos para dar luz a tu casa, el nuevo negocio del fabricante sueco más en forma

Las marcas ya no se centran exclusivamente en la venta de coches. Muchos fabricantes buscan formas alternativas de negocios que les permitan generar una estructura sostenible y circular.

Volvo quiere que la carga V2L sea un gran atractivo para sus clientes y para la red pública.
Volvo quiere que la carga V2L sea un gran atractivo para sus clientes y para la red pública.
03/11/2023 10:57
Actualizado a 03/11/2023 11:19

Las marcas de coches ya no venden tanto como antes. Los problemas geopolíticos internacionales, la delicada situación financiera tras la pandemia y el alto precio de las materias primas ha provocado que cada vez se vendan menos vehículos. Volvo se ha centrado en su próxima etapa eléctrica y lo ha hecho con una gama de productos que promete revolucionar el mercado. Sin embargo, los suecos piensan que esto puede no ser suficiente de cara al futuro y, por ese motivo, presentan ahora una nueva línea de negocio bajo el paraguas de la división Volvo Cars Energy Solutions.

Tal y como expone su propio nombre, Volvo se lanza al negocio energético. Desde hace años, Elon Musk, CEO de Tesla, ha asegurado que la energía es el principal negocio de su empresa y del futuro de la sociedad. Sus soluciones técnicas crecen rápidamente, más que la división de coches. Las instalaciones de almacenamiento energético, los conocidos Tesla Megapack, se están convirtiendo en un elemento indispensable para empresas e instituciones. El año pasado, el departamento triplicó sus cifras y nada parece indicar que vaya a haber un descenso en la actividad.

Volvo Carga
Volvo quiere crear un entorno sostenible donde el coche sea un soporte energético con su gran batería.

Beneficios económicos para los clientes y soporte energético para la red

Por su parte, Volvo quiere centrarse en otras áreas diferentes a las de Tesla y Toyota, la cual ha confirmado recientemente que fabricará soluciones de almacenamiento energético para hogares. Los suecos se han centrado en crear una economía circular en torno al coche eléctrico. Quieren hacer que el vehículo sea algo más que un objeto de movilidad: convertirlo en una fuente de energía y en un recurso económico más para sus usuarios. Según ellos, el mayor potencial climático de un vehículo de batería reside en su capacidad de suministrar energía, además de recibirla.

Volvo Cars Energy Solution es una unidad de negocio completamente nueva que ofrecerá almacenamiento de energía, tecnologías y servicios relacionados con la carga, poniendo especial atención en los sistemas V2L. No muchas compañías explotan esta cualidad innata del coche eléctrico, aunque, para hacerlo, son necesarios varios elementos. El principal es el propio vehículo. El Volvo EX90 es el primer eléctrico de la compañía en incorporar el hardware necesario para permitir una carga bidireccional y el almacenamiento directo de energía solar. Lo único que no está disponible por el momento es el software que gestiona esas operaciones.

El proyecto está dando sus primeros pasos con las pruebas piloto de cargas V2G (Vehicle to Grid). El objetivo es probar dichas tecnologías en la red eléctrica local y en un ambiente corriente con clientes locales. Volvo quiere demostrar a otras compañías de redes que los programas V2G no sólo pueden proporcionar beneficios tangibles, sino también crear un laboratorio de pruebas para otras tecnologías. Los suecos no sólo piensan en ese formato de comunicación, también están analizado sistemas V2H (Vehicle to Home) que permitan transformar el coche en una fuente de alimentación doméstica que ayude a reducir la factura de la luz.

Según sus propios cálculos, el viaje promedio de un eléctrico en Europa requiere menos de 10 kWh, mientras que el 90% de los viajes diarios utilizan menos de 20 kWh de energía acumulada en la batería. Eso quiere decir que todavía resta una amplia cantidad de energía almacenada que puede ser empleada para otros fines, con la posibilidad de generar ventajas económicas para los clientes así como beneficios significativos para el clima. Volvo ha iniciado esta nueva etapa de la mano de Göteborg Energi Nät AB, la empresa de red local de la ciudad natal de la compañía, Gotemburgo.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas