Zeekr, la marca china que busca conquistar Europa con sus coches eléctricos

La compañía china quiere ponerle las cosas difíciles al Tesla Model 3 con una nueva berlina eléctrica de precio razonable. Esta ha sido confirmada por la propia marca y se presenta bajo el código interno CS1E.

Uno de los pocos detalles conocidos de esta berlina eléctrica es que tiene CS1E como código interno.
Uno de los pocos detalles conocidos de esta berlina eléctrica es que tiene CS1E como código interno.
23/03/2023 07:25
Actualizado a 23/03/2023 07:25

La marca china Zeekr quiere hacer que sus coches eléctricos conquisten Europa. Las expectativas de la firma propiedad del Grupo Geely son muy elevadas. En unas últimas declaraciones por parte de su directiva se apunta directamente a una serie de lanzamientos masivos de nuevos modelos, así como a una expansión a nivel mundial, comenzando por Europa. Uno de sus objetivos es poder presentar unas cifras de matriculaciones por encima de las 650.000 unidades anuales en todo el mundo para el año 2025.

El gran salto de Zeekr llegará a finales de este mismo 2023, cuando la marca quiere hacer efectiva su expansión en el continente europeo. Posteriormente, harán lo propio con el norteamericano en 2024. Su CEO, An Conghui, afirmó recientemente que “aunque Zeekr es una compañía bien asentada en China, esta se expandirá rápidamente en los mercados internacionales, que es nuestro objetivo original”.

Una de las 'armas' con las que llevar a cabo tal expansión será el llamado Zeekr CS1E, una berlina eléctrica que quiere plantar cara al Tesla Model 3 en sus principales mercados. Entre las pocas características mencionadas por la cúpula de la marca, se encuentra que será algo más largo que el Zeekr X, un SUV compacto de 4,45 metros que comenzará con sus ventas en el tercer trimestre. Como referencia, el Tesla Model 3 tiene una longitud de 4,694 mm.

ZEEKR 001
La compañía china ya cuenta con otro modelo similar, el Zeekr 001, una berlina familiar de corte premium.

En primera instancia, esta mencionada berlina se establece como uno de los modelos potenciales que llegarán al mercado europeo a partir del próximo año, además del Zeekr 001 (berlina de corte familiar) y el ya mencionado Zeekr X. Hasta ahora, los principales modelos de la compañía se han asentado sobre la plataforma para coches eléctricos SEA, del Grupo Geely, la cual también se emplea en otros modelos más conocidos en Europa, como el nuevo Smart #1.

A día de hoy, Zeekr posee un equipo de ingenieros y diseñadores trabajando en su recientemente estrenada base de Estocolmo, Suecia. Desde allí, los responsables de cada departamento trabajan en consonancia con los gustos más europeos y los productos que esperan los clientes de dicho entorno, ya que las diferencias entre estos y los de otras regiones pueden llegar a ser realmente notables. Además del desarrollo de los modelos de Zeekr, este cuartel general acoge otras marcas del propio Grupo Geely, como Volvo, Polestar y otras que ya buscan hacerse un hueco en Europa.

Por el momento, todos los detalles concretos sobre esta anunciada berlina eléctrica son un misterio; tanto su estética, mecánica, nombre o, incluso, precio del que partirá. Entrando de lleno en el terreno de las especulaciones, es más que probable que el Zeekr CS1E cuente con un precio de partida por debajo del actual estipulado para el Tesla Model 3. ¿Podríamos estar ante un modelo de alrededor de 45.000 euros? Es probable, aunque, como decimos, esto por ahora no son más que elucubraciones.

Temas