45.000 paneles solares en 120 aparcamientos de Carrefour: un proyecto que, por ahora, se queda en Francia, pero que podría llegar a España

El objetivo al aprovechar el parking es doble: energía limpia para los hipermercados y protección para los vehículos que aparcan.

Greenvolt Carrefour
Las marquesinas solares generarían energía durante gran parte del día.
04/11/2026 07:30
Actualizado a 04/11/2026 07:30
Añadir Híbridos y Eléctricos como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Greenvolt y Carrefour Property han firmado un acuerdo para instalar marquesinas solares en hasta 120 aparcamientos de la cadena de distribución en Francia. En total, el proyecto contempla la colocación de aproximadamente 45.000 paneles fotovoltaicos, con una potencia total de 25 megavatios pico (MWp), una solución apropiada para unas superficies que, por norma general, permanecen expuestas al sol durante buena parte del día.

El acuerdo forma parte de la estrategia de Carrefour para reducir el consumo energético de sus instalaciones y aumentar el uso de electricidad procedente de fuentes renovables. Por el momento, la iniciativa se desarrollará exclusivamente en Francia, aunque el modelo podría servir como referencia y replicarse en otros mercados en los que opera la compañía, como España.

solar
Aprovecharán un espacio con gran potencial energético.

Dos funciones en una

El proyecto busca que, en lugar de colocar los paneles únicamente sobre los tejados de los supermercados, se aprovechen las plazas de estacionamiento para construir unas estructuras cubiertas que tendrán una función doble: por un lado, generarán electricidad mientras que, por otro, ofrecen un servicio a los clientes ya que protegerán mejor sus vehículos y les proporcionarán sombra, aunque el aparcamiento sea al aire libre.

Con una potencia conjunta de 25 MWp, se trata de una infraestructura de tamaño considerable, que permitirá producir electricidad renovable directamente en los puntos donde se consume. De esta manera, Carrefour podrá aprovechar parte de la energía generada para abastecer sus propias instalaciones y reducir su dependencia de la red eléctrica convencional.

João Manso Neto, CEO de Greenvolt Group, explica: “Este acuerdo nos permite acelerar la integración de la producción fotovoltaica en nuestra cartera inmobiliaria en Francia, al tiempo que mejora la experiencia de nuestros clientes y respalda la transición energética de nuestras tiendas. Más allá del impacto medioambiental, esta alianza aporta previsibilidad financiera a largo plazo y, al mismo tiempo, refuerza nuestros compromisos más amplios en materia de sostenibilidad”.

El acuerdo tendrá una duración de 20 años y en él Greenvolt se encargará de todo el proceso, desde la financiación y los estudios iniciales hasta el desarrollo, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones. Después del despliegue inicial, el objetivo es extender progresivamente el sistema hasta un total de 120 establecimientos de la cadena de hipermercados.

En cada uno de ellos, la instalación se adaptará a sus particularidades operativas y técnicas específicas, siempre con el objetivo de que toda la energía generada la consuma localmente el propio establecimiento. Según la compañía, esto incluye aspectos “como la configuración del aparcamiento, las infraestructuras subterráneas, el flujo de clientes, la continuidad de las operaciones del establecimiento, la conexión a la red y los requisitos de obtención de permisos”.

¿Podría llegar también a España?

Aunque el acuerdo anunciado por Greenvolt se limita a Francia, el proyecto abre la puerta a estudiar soluciones similares en otros países europeos. Carrefour tiene una importante presencia en España, donde dispone de hipermercados y supermercados con aparcamientos que podrían ofrecer condiciones adecuadas para instalar marquesinas fotovoltaicas, a lo que suma el hecho de que en nuestro país hay más días de sol al año, así que se le podría sacar todavía más partido. Sin embargo, por ahora no se ha anunciado ningún acuerdo equivalente para el mercado español ni existe un calendario confirmado para extender las instalaciones a otros países.

Evan Linker, Director Global de Energía en Carrefour, ha declarado: “Esta colaboración con Carrefour Property refleja la solidez de la plataforma paneuropea de Greenvolt Next. Nuestra experiencia directa en proyectos similares con otros grandes actores del sector minorista nos proporciona un modelo probado que trasladamos a cada mercado, apoyando así a grandes empresas en su transición energética”.

Temas