La Renault Trafic eléctrica estrena batería, mejorando considerablemente su autonomía

Cada vez más empresas buscan soluciones eléctricas para sus repartos y servicios de última milla. La nueva Trafic completamente eléctrica se sitúa como una de las furgonetas con mayor autonomía.

La Renault Trafic Van E-TECH es capaz de cargar más de 1 tonelada de peso.
La Renault Trafic Van E-TECH es capaz de cargar más de 1 tonelada de peso.
15/09/2023 09:20
Actualizado a 15/09/2023 10:35

Las ciudades se llenan de turismos eléctricos. La demanda y la oferta es cada vez mayor. Modelos de diferentes marcas y tamaños que cumplen una necesidad creciente de movilidad sostenible. El sector de los industriales camina por una senda paralela. Los fabricantes ofrecen cada vez más alternativas a las empresas que buscan realizar sus trabajos con la máxima eficiencia y, de paso, lograr un coste operativo inferior. El Renault Trafic Van E-TECH llega para situarse como una de las furgonetas con mayor autonomía del mercado.

Hace apenas un año, los franceses lanzaron al mercado el último de sus industriales 100% eléctricos. El Renault Trafic Van E-TECH fue anunciado desde un principio con excelentes argumentos para su compra, hasta 240 kilómetros de rango operativo, más si los recorridos son 100% urbanos. Hoy esas cifras se mejoran con una versión que amplía la autonomía un 50%. La nueva homologación anuncia un dato oficial en ciclo WLTP de 297 kilómetros, todo ello sin haber cambiado la batería ya conocida con 52 kWh de capacidad. Existe una unidad con mayor extensión, hasta 322 kilómetros, denominada Long Range, que limita la velocidad del vehículo hasta un máximo de 90 km/h.

Renault Traffic Van E TECH Delantera
Las mejoras se centran principalmente en el rendimiento del motor y en el aprovechamiento de la batería.

El motor que recibe la energía de la batería también ha mejorado sus prestaciones, de los 88 kW (118 CV) ya conocidos pasa a 91 kW (122 CV) y 245 Nm de par motor. Un incremento muy sensible que no altera sus cifras de prestaciones. El Trafic Van E-TECH cumple con dos propósitos principales, entregas eficientes y una gran capacidad de carga. Se comercializa en dos formatos diferentes, L1 y L2, con 5,08 y 5,48 metros de largo, respectivamente. En función de la medida exterior, la caja puede alcanzar una longitud máxima de 4,15 metros y una capacidad de 1.100 kilogramos. A eso hay que sumar un poder de arrastre de 750 kilogramos.

Cuenta con una sola puerta lateral corredera y dos paneles traseros de apertura lateral. Renault está muy orgullosa de su creación y reconoce que la cabina se ha diseñado para facilitar las operaciones del día a día y para maximizar el espacio de carga personal con hasta 88 litros de espacios portaobjetos. Disfruta de tecnologías propias a las de cualquier turismo como cámaras de aparcamiento, radares de proximidad, sistema multimedia Easy Link con navegador incorporado, cargador por inducción y múltiples asistentes a la conducción, así como servicios conectados diseñados específicamente para flotas.

Renault Traffic Van E TECH Trasera
Hasta 50 kW de potencia de carga en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.

A la hora de la carga, los franceses apuestan por varios formatos diferentes: un cargador de corriente alterna monofásico de 7 kW, un cargador rápido de corriente alterna con 22 kW de potencia que entrega 50 kilómetros de autonomía en menos de 25 minutos y un cargador rápido en corriente continua. Este último estará disponible más adelante. En cuanto a garantías, Renault ofrece una obsolescencia asegurada de 8 años o 160.000 kilómetros. Si antes de cumplir estos requisitos la batería se degrada por debajo del 70%, la marca la cambiará de forma gratuita.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas