Hyundai renueva el Ioniq eléctrico: más autonomía, más potencia, más seguridad

El nuevo Hyundai Ioniq se renueva ligeramente por fuera y profundamente por dentro, con una nueva batería, un nuevo motor eléctrico, un nuevo interior con mejores acabados y pantallas de información y una mayor calidad general.

 Nuevo Hyundai Ioniq eléctrico.
Nuevo Hyundai Ioniq eléctrico.
02/10/2019 12:00
Actualizado a 29/11/2019 14:35

El nuevo Hyundai Ioniq eléctrico está disponible en los concesionarios de la marca desde el pasado mes de septiembre. La renovación supone un leve restyling exterior y un cambio profundo en el interior para mejorar la calidad percibida, añadir nuevos equipamientos de ayuda al conductor y conectividad y una nueva pantalla de infroentretenimiento. El motor aumenta su potencia hasta los 136 CV y la batería se renueva para alcanzar los 38,3 kWh de capacidad (bruta) que permite un 36% más de autonomía, homologada en 311 kilómetros en el ciclo WLTP.

La primera versión del Ioniq eléctrico se lanzó en 2016, como la tercera de las variantes de un modelo que ya se ofrecía en versión híbrida completa e híbrida enchufable, siendo el primer modelo del mundo en ofrecer las tres variantes mecánicas bajo la misma carrocería. Con una batería de 28 kWh de capacidad y un motor de 120 CV de potencia, era capaz de alcanzar los 250 kilómetros de autonomía con cada carga y los 165 km/h de velocidad máxima

La gama completa fue presentada a la prensa internacional en Ámsterdam hace unas semanas. Los medios españoles tendrán la oportunidad, dentro de unos días, de comprobar las mejoras que ofrece la gama completa. Según Thomas A. Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor "el nuevo Ioniq Eléctrico se basa en el éxito de la primera generación e incluye una serie de actualizaciones en términos de conectividad, autonomía total de conducción y diseño". Hyundai ha entregado más de 60.000 unidades del Ioniq, entre las tres tecnologías, desde su lanzamiento en 2016.

Nuevo motor eléctrico del Hyunadi Ioniq eléctrico

Renovación mecánica

El fabricante coreano ha aumentado la capacidad de la batería del Ioniq eléctrico hasta los 38,3 kWh que le permiten aumentar en un 36% su autonomía que, bajo el ciclo de homologación WLTP es ahora de 311 kilómetros. Ahora alimenta un motor eléctrico de 101,5 kW (136 CV) de potencia y 295 Nm de par. Para la recarga vinculada o de oportunidad, cuenta con un cargador embarcado que pasa de 6,6 kW hasta los 7,2 kW de potencia (corriente continua monofásica). Para la recarga rápida (corriente continua) cuenta con el estándar CCS Combo con hasta 100 kW de potencia, lo que le permite, según el fabricante el 80% de la capacidad de la batería en 54 minutos.

Renovación interior

Hyundai ha incluido nuevos materiales en el interior del habitáculo del Ioniq como son los nuevos tapizados para los asientes de tela que, además del Fossil Grey de serie, incluye opcionalmente cuatro colores para los asientos de cuero: Fossil Grey, Shale Grey, Red Umber (exclusivo para el híbrido y el enchufable) y Electric Shadow (exclusivo para la versión eléctrica).

La decoración del nuevo salpicadero es también nueva con un color Dark Chrome Accent. En el centro se incorpora ahora una pantalla de 10,25 pulgadas opcional y, debajo de ella, los nuevos mandos táctiles del sistema de climatización. Además, la pantalla de 7 pulgadas de alta resolución del cuadro de instrumentos, de serie en el Ioniq Eléctrico y en los acabados Tecno y Style de las versiones híbrida e híbrida enchufable tanto, ha sido mejorada con iluminación ambiental para visualizar las diferentes posibilidades del modo de conducción.

Renovación exterior

En el exterior, el Hyundai Ioniq eléctrico también recibe algunos cambios, aunque en este caso son más sutiles. La parrilla delantera continúa siendo completamente cerrada, pero ahora es diferente. En vez de ser completamente lisa cuenta con relieve e incorpora un par de tomas de aireación para refrigerar el motor a ambos lados del logo de la marca.

Tanto el paragolpes delantero como el trasero añaden nuevas molduras decorativas que también se añaden a los faros led diurnos. Los faros delanteros y los pilotos traseros, con tecnología led, han sido rediseñados por completo no solo en estética sino en grado de iluminación.

El Ioniq eléctrico e híbrido enchufable están disponibles con llantas de aleación de 16 pulgadas, también rediseñadas. Se ofrece con nueve colores de pintura para el exterior, incluyendo cuatro nuevos tonos: Fluidic Metal, Electric Shadow, Liquid Sand y Typhoon Silver. Los otros colores exteriores disponibles para los clientes del nuevo IONIQ son Phantom Black, Polar White, Iron Grey, Intense Blue y Fiery Red.

Gama completa del Hyundai Ioniq

Equipamientos de seguridad

Los sistemas de seguridad y ayuda al conductor se incluyen en un paquete tecnológico denominado Hyundai SmartSense. El sistema mapea el entorno alrededor del vehículo para proteger a los ocupantes de posibles peligros mientras están en la carretera.

De serie el Ioniq Eléctrico incluye el asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, advertencia de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril y asistente de luces largas. Opcionalmente están disponibles el asistente de seguimiento de carril, que mantiene el vehículo en el centro del carril y la advertencia inteligente de límite de velocidad, que lee las señales de tráfico (velocidad ya adelantamiento) en tiempo real gracias a la información que procede de la cámara frontal y del navegador. También dispone de un radar que mide la distancia con el vehículo precedente y mantiene una distancia preestablecida y es capaz de detener el vehículo automáticamente y reiniciar la marcha de acuerdo con las condiciones del tráfico. La opción de alerta de salida del vehículo precedente notifica al conductor cuándo el vehículo que está delante inicia la marcha después de una parada. Otras opciones adicionales son el detector de ángulo muerto y la advertencia de colisión de tráfico cruzado trasero.

Nuevo interior del Hyundai Ioniq 2019

Conectividad

De serie, el Ioniq Eléctrico cuenta con el nuevo sistema Hyundai Bluelink, cuyas funciones de serie y opcionales pueden variar según el mercado. Gracias a este sistema de conectividad es posible controlar a través del teléfono móvil, la climatización, la recarga y el cierre y la apertura de las puertas. También cuenta con el sistema eCall para avisar a los servicios de emergencia automáticamente en el caso de que se desplieguen los airbags o se presiona el botón de llamada ubicado sobre el espejo retrovisor.

Los sistemas de conectividad de serie basadas en Android Auto y Apple CarPlay están disponibles incluso con el sistema más básico.

De forma opcional se ofrecen los servicios Hyundai LIVE, disponibles cuando los clientes eligen el sistema opcional con pantalla de 10,25 pulgadas y AVN (Audio Visual Navigation) que incluye una suscripción gratuita de cinco años para esta función, que ofrece información actualizada sobre el tiempo, el tráfico, los radares et. Además incluye información sobre el concesionario más cercano, las estaciones de carga más próximas y la posibilidad de realizar búsquedas de puntos de interés.
Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.