El scooter eléctrico del origami industrial se hace realidad y ya tiene precio y autonomía finales

El Stilride es un scooter eléctrico equivalente a 125 cuyo diseño se articula en torno a una técnica industrial similar a la papiroflexia japonesa. A pesar de lo poco convencional de su imagen, ya está disponible para reservar.

El Steelride se hace realidad.
El Steelride se hace realidad.
22/04/2023 08:00
Actualizado a 22/04/2023 08:00

En 2020 la compañía sueca Stilride presentó un scooter eléctrico conceptual cuya carrocería estaba diseñada a partir de un proceso similar a la papiroflexia japonesa. Denominado como 'origami industrial', este diseño se ha acabado haciendo realidad a pesar de lo sorprendente de sus formas.

Uno de los aspectos más llamativos es que el aspecto no ha condicionado a la parte técnica del Stilride, pues anuncia una potencia y prestaciones dignas de los mejores scooters eléctricos equivalentes a 125, gracias, en parte, a que se ha colocado un motor de tipo buje dentro de su ruedas trasera, lo que permite ahorrar espacio a bordo. La batería, por su parte, es fija.

Stilride
El Stilride tiene un diseño tan esencial como llamativo.

Los números que toman relevancia en su ficha técnica son una potencia nominal de 6 kW (8,15 CV) que es capaz de llegar a ofrecer picos de hasta 8 kW (10,8 CV). A decir verdad, normalmente es la segunda potencia, la más alta, la que acaba imperando en la experiencia de conducción, tal y como hemos comprobado en Híbridos y Eléctricos en todas las pruebas de motos y scooters eléctricos que han pasado por nuestra portada.

La batería de la que se alimeta el propulsor tiene una capacidad de 5,1 kWh, que es un buen dato teniendo en cuenta que estamos ante una motocicleta de tamaño compacto. Eso sí, no es tan ligero como otros scooters eléctricos de potencia y tamaño similares. El Stilride anuncia un peso total, incluyendo también el de las baterías, de 129 kilos, por lo que es entre 15 y 30 kilos más que sus 'rivales' más directos.

Aun con ello es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y de lograr una autonomía con una carga completa de 120 kilómetros, situándose en la parte alta de la categoría, al menos ateniéndonos al dato teórico. Para establecer una referencia, el Silence S01, que es el scooter eléctrico más vendido en España, anuncia 131 kilómetros.

Stilride.
Tiene influencias retro palpables en el diseño de sus retrovisores y de su faro delantero.

La empresa anuncia componentes de primeras marcas para acabar de redondear un conjunto en el que la principal baza de compra para los compradores será el aspecto estético. Entre los elementos más destacables se encuentran unos neumáticos Michelin City Grip 2, el sistema de ABS desarrollado por Continental y un equipo de frenos de ISR con pinzas de 4 pistones delante y 2 en el eje trasero. También se podrá conectar con el teléfono móvil a través de una aplicación desarrollada específicamente para el modelo.

Sólo el aspecto práctico parece estar en contra del Stilride, que lo apuesta todo a la estética para no dejar espacio, siquiera, a una guantera o un hueco bajo el asiento en el que depositar objetos o el casco.

La marca ha establecido un precio de 15.000 euros para la versión Founders Edition, que rememora el scooter original de los años 60 en el que el Stilride basa su diseño. Las primeras unidades están previstas para entrega en 2024 y se puede efectuar una reserva depositando 250 euros a través de su web.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.