Híbridos y Eléctricos

SEGÚN LUCA DE MEO

Un 20% de coches eléctricos e híbridos: Renault cumplirá los objetivos de emisiones en 2021

Con una participación de un 20% en las ventas de las variantes ecológicas, eléctricas e híbridas, Renault confía en cumplir las exigencias de la normativa de emisiones europea en 2021, sobre todo gracias a la sustitución del diésel por los nuevos híbridos E-Tech.

Luca de Meo Renault 5 electrico
Luca de Meo, junto al nuevo R5 eléctrico, asegura que a finales de año Renault cumplirá con los requisitos de emisiones que le exige la Unión Europea.

El Grupo Renault espera cumplir con los objetivos de emisiones marcados por la normativa europea para 2021, gracias a la participación en sus ventas de las tecnologías eléctrica, híbrida e híbrida enchufable, que alcanzarán una cuota del 20%. Lo que Luca de Meo, CEO de Renault, llama “ventas ecológicas” se ha duplicado desde que en el primer trimestre de 2020, Renault lanzase sus nuevas tecnologías: la híbrida E-Tech, las híbridas enchufables y las 100 % eléctricas.

Con la presentación de la nueva estrategia denominada “Renaulution”, de la mano de su nuevo Director General, Luca de Meo, el Grupo ha tratado de reorientar el objetivo desde la carrera del volumen de ventas hacia la del valor. Destaca en esta revolución la desaparición paulatina del diésel, que queda relegado a la los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos a la vista, incluido el anunciado regreso del icónico Renault 5. En este sentido, precisamente es la nueva tecnología híbrida E-Tech la que viene a sustituir en ventas al diésel. Una tendencia que se ha hecho realidad en tan solo seis meses desde el lanzamiento de esta tecnología.

Durante la conferencia dedicada a informar a los inversores sobre los datos económicos del Grupo en el primer semestre de 2021, Luca de Meo, expuso que, por ejemplo, el Arkana, un SUV-cupé recién estrenado, cuenta con un 40% de ventas de su variante híbrida. En cuanto a los modelos completamente eléctricos, que representan un 11% de las ventas, “tenemos pedidos de básicamente tres modelos, el Dacia Spring, el Renault Zoe y el Twingo ZE, lo que claramente supera nuestras expectativas”.

Según un informe realizado por el analista del mercado de vehículos eléctricos Matthias Schmidt, en Europa y durante la primera mitad de 2021, las ventas de híbridos enchufables y modelos completamente eléctricos de Renault fue del 18 %. Se trata de la cifra más alta de todas las marcas generalistas, excepto Kia, que alcanzó el 20 %. En comparación, otras marcas quedan alejadas de estas cifras. Volkswagen alcanzó el 16,4 %, Peugeot el 14,5 %, Ford el 12,1 %, Citroën el 5,2% y Toyota, que siempre ha liderado esta tecnología llega al 3,7 %.

renault-zoe_portada

El Renault Zoe continúa siendo el coche eléctrico más vendido del fabricante francés.

En el caso de los modelos totalmente eléctricos, las ventas de Renault alcanzaron un 11,9 %, que se sitúa entre las más altas, si no se tienen en cuenta las de Tesla. Esta por detrás de las que exhiben otros fabricantes de volumen, como el caso de Hyundai con un 13,6 % o Nissan con un 12,9 %, pero por delante de Kia con el 11,3 % o Volkswagen con un 11 %.

Tal y como comentaba De Meo, tres son los modelos que están tirando de las ventas eléctricas. El Zoe, que lleva en el mercado desde finales de 2012, fue el tercer vehículo eléctrico más vendido en Europa occidental en el primer semestre, según Schmidt, con 30.126 ventas. Se sitúa por detrás del Tesla Model 3 (65.976 unidades), y empata prácticamente con el Volkswagen ID.3, con 30.292 unidades vendidas.

El Twingo ZE, la variante eléctrica del pequeño utilitario que lleva en el mercado desde 2014, registró 11.393 unidades vendidas en la primera mitad del año, lo que lo sitúa en la posición 18, empatado con el BMW i3 y el Mini Eléctrico.

En cuanto al Dacia Spring, Denis Le Vot, CEO de la marca, afirmó que este pequeño utilitario que se fabrica en China recibió 16.000 pedidos en firme, cuya entrega no comenzará hasta septiembre. Por ahora, se han entregado aproximadamente 2.000 unidades a clientes de flotas, principalmente a las que se dedican al alquiler a corto plazo.

Megane E-Tech Electric plataforma

El Renault Megane-e tomará el relevo del mítico modelo francés convertido en un SUV eléctrico.

La próxima tanda de modelos que llegarán al catálogo de Renault está orientada fundamentalmente hacia vehículos totalmente eléctricos. El primero será el ya veterano Megane-e, que en la primera mitad de 2022 se presentará convertido en un SUV eléctrico y será mostrado al público en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre.

Tras él y hasta 2025, el Grupo Renault lanzará siete nuevos modelos eléctricos, que llegarán para cumplir la próxima normativa de emisiones de la Unión Europea. Los siguientes serán el nuevo R5 eléctrico, un pequeño vehículo basado en una nueva arquitectura creada únicamente para esta tecnología, un modelo inspirado en el Renault 4 (todavía sin nombre formal) y otro SUV/crossover de tamaño compacto.

"En 2025, con estos productos, en Europa uno de cada cuatro vehículos vendidos será eléctrico. Del resto, la gran mayoría será híbrida”, adelanta de Meo. "Estamos seguros de que alcanzaremos nuestros objetivos y puedo confirmar que esperamos cumplir con nuestros requisitos a finales de este año".

Conversaciones: