Híbridos y Eléctricos

Los todoterrenos híbridos enchufables de Jeep se apellidarán "4xe"

Jeep estrenará en el Jeep Compas, el Renegade y el Wrangler el nombre “4xe”, la insignia que lucirán a partir de ahora todos sus modelos electrificados, tanto híbridos enchufables como híbridos suaves de 48 voltios.

Los híbridos enchufables de Jeep recibirán la denominación 4xe.
Los híbridos enchufables de Jeep recibirán la denominación 4xe.

Jeep se reserva para el próximo CES de Las Vegas (del 7 al 10 de enero de 2020) la presentación de la nueva insignia bajo la que se reconocerán todos sus futuros modelos que cuenten con asistencia eléctrica. El anagrama “4xe” estará presente tanto en los próximos híbridos suaves como en los híbridos enchufables de la marca. Los primeros modelos que la adoptarán serán las versiones híbridas enchufables del Jeep Compass y del Renegade. Posteriormente le tocará el turno al Jeep Wrangler 2020, que contará con un sistema eléctrico de 48 voltios llamado eTorque y una variante híbrida enchufable.

Además de la nueva nomenclatura, Jeep ha concretado algunas de las características del tren motriz de sus tres nuevos híbridos enchufables. Los tres diseños definitivos que entrarán en producción no serán mostrados con detalle hasta el próximo año. En el caso de los dos todoterrenos más pequeños, el Compass y el Renegade, el tren de tracción estará formado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 1,3 litros de cilindrada y 177 CV (132 CV) que mueve las ruedas delanteras. Le acompaña un motor eléctrico de 100 kW (134 CV) que hace girar las ruedas traseras. La potencia total será de 237 CV. Su autonomía en modo eléctrico será aproximadamente la ya clásica cifra de 50 kilómetros.

Anagrama 4xe de los vehículos electrificados de Jeep

Anagrama "4xe" de los vehículos electrificados de Jeep.

Sin embargo, Jeep no ha publicado ningún detalle oficial sobre el Wrangler. Las fotos espía han demostrado que conserva los mismos ejes delantero y trasero que las variantes de combustión lanzadas en 2018. Contará con un sistema ‘mild hybrid’ de 48 voltios y una variante híbrida enchufable que es posible que herede la configuración que monta el Chrysler Pacifica, un V6 de gasolina al que se suma un motor eléctrico para ofrecer una potencia total de 260 CV. Los detalles completos de los tres modelos se mostrarán a partir de marzo, durante la celebración del próximo Salón del Automóvil de Ginebra, en el de Nueva York y finalmente en el de Beijing.

Durante la presentación del plan de negocios 2018-2022, FCA anunció los planes de electrificación de las marcas del grupo, en la que invertirá 9.000 millones de euros. En el caso de Jeep el resultado serán cinco modelos híbridos enchufables que se construirán como variantes de sus modelos de combustión.

Las versiones híbridas enchufables del Renegade y del Compass se construirán en la planta de Fiat Chrysler Automobiles en Melfi, al sur de Italia, que actualmente produce el Fiat 500X y las versiones de gasolina y diésel de Renegade. Además, este mismo año también producirá todas las versiones europeas del Compass, que actualmente se importan de la planta de FCA en Toluca, México.

Conversaciones: