Híbridos y Eléctricos

PARA 2024

El nuevo Renault 5 eléctrico tendrá versión prestacional GTI: así será el Alpine 5

Como ya anunció Renault, con Alpine como firma deportiva del grupo francés, el Renault 5 está llamado a contar con una variante prestacional cuyo nombre será Alpine 5 y que compartirá la gama de Alpine junto con otros dos nuevos modelos.

El Alpine 5 será el Renault 5 eléctrico deportivo.
Recreación de X-Tomi Design del Alpine 5 eléctrico

Aún estamos a más de dos años de ver al Renault 5 eléctrico en su forma final de producción, pero ya a estas alturas podemos afirmar, casi, que la nueva iteración del utilitario francés en forma de coche eléctrico ha calado fuerte entre el público. Con Alpine como firma prestacional del Grupo Renault, una variante deportiva llamada Alpine 5 está destinada a llegar al mercado.

El Renault 5 eléctrico será el coche más importante para la firma del rombo de toda la década. Está destinado a sustituir tanto al Renault ZOE como al Clio, y la firma pretende que para cuando llegue al mercado tenga un precio que en su variante de acceso sea de menos de 20.000 euros.

Ese será el precio de la versión más económica, pero en el otro extremo de la gama encontraremos una versión firmada por Alpine y que el artista digital X-Tomi Design ya se ha atrevido a interpretar. Lo ha hecho tomando el azul eléctrico que caracteriza a la firma deportiva francesa sobre la base del Renault 5 eléctrico conceptual que hemos conocido.

Los tres primeros modelos de Alpine.

Adelanto de los tres nuevos modelos que compondrán la gama de Alpine en el futuro.

Está previsto que, en primera instancia, Alpine cuente con una gama que después de la defunción comercial del actual A110 se componga de tres modelos completamente eléctricos. Serán tres modelos completamente distintos entre sí y de los cuales el grupo francés ya dio un adelanto en forma de imagen de sus siluetas. Entre ellas se adivina un SUV eléctrico, el relevo del A110 también en formato eléctrico, y un modelo más compacto que luce una firma lumínica compuesta por cuatro puntos de luz de formas cuadradas.

Este último será la versión prestacional en cuestión del Renault 5 eléctrico. Un Alpine 5 que deberá verse las caras (comercialmente) con el Abarth 500 eléctrico que se postula desde Stellantis.

Aún es pronto para lanzarnos a especular sobre cifras de potencia y prestaciones de este Alpine 5 eléctrico, pero es de esperar que dadas sus pretensiones deportivas, la variante deportiva del pequeño eléctrico francés coquetee con los 150 kW de potencia (201 CV). En la vertiente estética estaremos ante un Renault 5 vitaminado mediante un diseño de llantas más deportivo, así como un kit específico de carrocería que lo hará más agresivo. Además, y como seña de identidad de Alpine, podemos esperar que la firma lumínica dividida en cuatro puntos distintos tenga su hueco en el frontal del pequeño coche eléctrico.

Si el Renault 5 está previsto que se estrene en el mercado para 2023 ó 2024, es de esperar que esta nueva versión deportiva firmada por Alpine haga lo propio ligeramente más tarde, por lo que no debería presentarse antes de 2024.

Se vislumbra así en el horizonte el nacimiento de un nicho de mercado que irá aumentando su tamaño conforme más firmas anuncien la llegada de variantes deportivas de sus utilitarios eléctricos: el de los GTI eléctricos de pequeño tamaño. MINI ya ha confirmado que veremos una versión completamente eléctrico del MINI JCW GP, así como Opel también ha hecho declaraciones afirmando que si bien el Corsa-e no ganará potencia, sí que una versión con una puesta a punto mucho más deportiva llegará al mercado.

De momento, para Renault, la nueva generación del Mégane será su próximo paso. Un Renault Mégane que sufrirá un cambio de concepto, dejando atrás la filosofía de coche compacto que siempre lo ha caracterizado y adentrándose de lleno en el segmento de los SUV, y que además sólo estará disponible como coche eléctrico.

Conversaciones: