Híbridos y Eléctricos

LAS SINERGIAS DENTRO DEL GRUPO VAG

Ante la alta demanda, Audi le echa una mano a Porsche para producir el Taycan

400 empleados de Audi se trasladarán durante dos años a Stuttgart para ayudar a Porsche a fabricar el Taycan y cubrir su demanda y, de paso, trasladar su experiencia para la futura fabricación del e-tron GT.

El Porsche Taycan se ensambla mediante plataformas programadas que se mueven en el interior de la planta de Zuffenhausen.
El Porsche Taycan se ensambla mediante plataformas programadas que se mueven en el interior de la planta de Zuffenhausen.

La gran aceptación que el Porsche Taycan está teniendo entre los clientes de la marca alemana, ha llevado a que la dirección del Grupo VAG haya decidido que 400 empleados de Audi se trasladen a sus líneas de producción para ayudar en su ensamblaje. La producción del Taycan se encuentra todavía en plena rampa de aceleración con un total de 150 unidades saliendo de sus líneas de producción cada día. Como esto no es suficiente, durante dos años, estos empleados de Audi se mudarán de Neckarsulm a Zuffenhausen para poder hacer frente a la demanda de los próximos años.

Porsche está teniendo verdaderos problemas para poder servir la gran demanda que el Taycan está generando entre los entusiastas de la marca y de los vehículos eléctricos. Aunque oficialmente el Taycan alcanzó a principios de 2019 los 20.000 compradores potenciales, lo que cubría la capacidad de producción anunciada inicialmente, esta cifra se quedó obsoleta rápidamente, ya que en verano de ese año el Taycan ya contaba con 30.000 reservas en firme en todo el mundo.

Porsche-Taycan-portada-02

Porsche Taycan.

Porsche anunció que duplicaría la producción para llegar a las 40.000 unidades anuales e incluso, ante las limitadas posibilidades de la fábrica de Zuffenhausen, trasladaría parte de la producción a otra instalación, que probablemente podría ser a la factoría de Leipzig. Estas 40.000 unidades anuales elevarían al Taycan a un nivel de producción muy elevado dentro de la gama de Porsche, solo superado por los dos SUV de la marca, el Cayenne y el Macan.

Según un portavoz de Porsche, actualmente se producen 150 unidades al día y “todavía estamos en la fase de aceleración". Según indica la publicación alemana Automobilwoch, que cita fuentes de Audi, para paliar esta situación, la marca de los cuatro aros le “prestará” 400 empleados a Porsche durante dos años para ayudar en la producción. De ellos, una parte ya está trabajando desde junio en la planta de Zuffenhausen en Stuttgart, donde se fabrica el Taycan. Si bien la producción arrancó a finales del año pasado, Porsche recibió muchos pedios antes de que esta se iniciase, lo que le obligó a crear 500 nuevos puestos de trabajo más de los planeados inicialmente.

A la gran demanda de este modelo se ha unido la crisis creada por el coronavirus, por lo que Porsche ha decidido retrasar la producción del Taycan Cross Turismo unos meses, trasladándola al año que viene. Según las declaraciones realizadas a Bloomberg la semana pasada por Oliver Blume, su director ejecutivo, el montaje de la versión más espaciosa del Taycan comenzará a principios de 2021.

Zuffenhausen porsche taycan

Trabajadores de Porsche en la planta de Zuffenhausen.

Dentro de dos años, cuando finalice el trabajo de estos 400 empleados de Audi en Stuttgart, volverán a la planta de Neckarsulm donde aportarán su experiencia en la construcción de coches eléctricos. En Zuffenhausen, Porsche ha decidido no crear una línea de montaje específica para el Taycan, sino que utiliza plataformas de transporte autónomas y programadas que constituyen el núcleo de la producción. Por su parte, Audi tiene previsto arrancar la producción del e-tron GT en el Böllinger Höfe en Neckarsulm a finales de este año. Esta berlina eléctrica de Audi, además de emplear la misma plataforma que el Taycan, está estrechamente relacionado con él en cuanto a los componentes y a la implementación de su tren de tracción eléctrico.

Conversaciones: