CARRERA POR EL COCHE AUTÓNOMO

Apple tiene miles de trabajadores desarrollando un proyecto secreto de coches sin conductor

Apple ha interpuesto una denuncia por el supuesto robo de información en la que reconoce que 5.000 trabajadores están vinculados a un proyecto de vehículos autónomos.

Apple tiene miles de trabajadores desarrollando un proyecto secreto de coches sin conductor.
Apple tiene miles de trabajadores desarrollando un proyecto secreto de coches sin conductor.

Apple tiene actualmente miles de trabajadores desarrollando tecnología para un proyecto confidencial de coches autónomos sin conductor. El programa de vehículos autónomos de Apple se había mantenido en estricto secreto hasta esta semana, cuando a raíz de un supuesto robo de información, la compañía ha interpuesto una denuncia en la que reconoce que existen “5.000 personas que trabajan en el programa o saben acerca de él”.

Xiaolang Zhang, un ingeniero que Apple contrató en diciembre de 2015 para el desarrollo de software y hardware relacionado con la conducción autónoma, ha sido acusado por la compañía de haber descargado archivos con información relevante acerca del programa de coches autónomos durante su permiso de paternidad. Según CNBC, Zhang fue filmado por las cámaras de seguridad regresando a las 9 de la noche a las oficinas del Apple Campus para retirar algunos objetos, como un teclado, varios cables y una caja grande de la que se desconoce el contenido.

Según la denuncia registrada por Apple el pasado lunes, cerca de 5.000 de los 135.000 empleados de la empresa “están relacionados con el proyecto” de vehículos autónomos, lo que supone el 3,7% de la plantilla. De estos, 2.700 trabajadores están dedicados directamente al programa de conducción autónoma, por lo que tienen acceso a determinadas bases de datos restringidos, mientras que los 2.300 son conocedores del mismo o tienen alguna relación indirecta. "Aunque Apple haya hecho declaraciones a la prensa sobre su interés en el desarrollo de vehículos autónomos, los detalles de la investigación y el desarrollo del Proyecto son un secreto muy bien guardado que nunca se ha revelado públicamente", reza la queja de la compañía tecnológica con sede en Cupertino, California.

Apple asegura que los compañeros de trabajo de Zhang le enseñaron un "chip de propiedad" y diseñaron placas de circuitos para analizar los datos de los sensores. Esta información da a entender que Apple podría estar diseñando sus propios chips para los sistemas de conducción autónoma y trabajando en tecnologías como la "fusión de sensores", donde datos provenientes de múltiples sensores se combinan para realizar una lectura del entorno mucho más precisa.

Conversaciones: