Híbridos y Eléctricos

EQUIPAMIENTO Y PRESTACIONES

Así es el Renault Mégane eléctrico más barato que se podrá comprar en España

El Renault Mégane E-Tech está disponible desde un precio de 35.200 euros. A cambio de ello, ¿ofrece el coche eléctrico más relevante de Renault para 2022 lo mínimo que se puede esperar de él en cuanto a equipamiento y prestaciones?

Así es el Renault Mégane eléctrico más barato que puedes comprar en España.
Así es el Renault Mégane eléctrico más barato que puedes comprar en España.

Recientemente Renault ha confirmado la lista de precios para el que presumiblemente será su modelo más relevante de 2022, el Renault Mégane eléctrico. Con el anuncio de sus precios para España el popular compacto da un primer paso en su vida comercial, con una tarifa inicial que arranca en 35.200 euros.

A menudo los fabricantes articulan campañas comerciales con el precio de la versión más básica y accesible como principal reclamo, variantes que en ocasiones apenas llegan a incluir los elementos de equipamiento más comunes, y que si bien no son completamente imprescindibles en el día a día, sí que la falta de cierta dotación tecnológica, de confort o estética, hace que al final estas versiones sean las menos deseadas.

Sin embargo, atendiendo a los últimos coches eléctricos lanzados se constata que, en muchas ocasiones, éstos gozan de un equipamiento que suele estar más saneado que el de sus homónimos o rivales de combustión interna, en muchas ocasiones con el fin de hacerlos más atractivos para los compradores o para justificar (en parte) su sobreprecio con respecto a coches diésel o gasolina, ¿cumplirá la quinta generación del Mégane con lo mínimo que se espera con un coche eléctrico de última generación?

Captura de pantalla 2021-12-22 a las 11.29.25

Aspecto exterior del Renault Mégane E-Tech eléctrico más asequible según el configurador de Renault en España.

La lista de precios que anunció Renault la semana pasada para el Mégane eléctrico encuentra en los 35.200 euros el punto de partida, y se trata del coste relativo a la versión que la marca ha denominado Equilibre Standard Charge, y se encuentra asociada a la especificación mecánica E-Tech EV40 de 96 kW de potencia, con un sistema de carga que permite alcanzar los 85 kW de potencia en corriente continua y hasta 7 kW en corriente alterna, que según Renault es suficiente como para sumar 50 kilómetros de uso en una hora de carga.

Se trata, efectivamente, de la especificación mecánica más simple que ofrece toda la gama del Mégane eléctrico. Ésta recurre a un paquete de baterías de 40 kWh de capacidad y alimenta a un motor eléctrico de 130 CV de potencia, cifras comedidas pero a priori suficientes para el común denominador de los usuarios en el día a día, pues promete una aceleración 0 a 100 kilómetros por hora en 11 segundos, con una máxima limitada a 150 kilómetros por hora y una autonomía homologada de 300 kilómetros en uso mixto en base al ciclo WLTP.

Con las prestaciones cumpliendo lo mínimo esperado en una versión de acceso, queda saber qué tal está dotado el Mégane más básico en lo relativo a equipamiento. De serie la versión Equilibre presume de elementos tecnológicos y estéticos como sistema multimedia OpenR Link con pantalla de 9 pulgadas (no es la vertical del modelo de lanzamiento) y llantas de 18 pulgadas. Por otro lado, en la parte de seguridad destaca el sistema de iluminación delantera en LEDregulador y limitador de velocidad, sistema de ayuda al aparcamiento trasero con cámara, asistente mantenimiento de carril y frenada de emergencia asistida con detección de peatones.

Captura de pantalla 2021-12-22 a las 10.20.51

Apariencia del interior del Renault Mégane E-Tech eléctrico más asequible según el configurador de Renault en España.

No constará con elementos como navegador, por ejemplo, aunque lo compensa con el "Smartphone Replication", con el que se podrá reflejar la pantalla de nuestro teléfono en la pantalla del Mégane. Aun con ello, pues, se constata que el Mégane eléctrico está relativamente bien dotado de serie en la vertiente de equipamiento, y aunque se pueda aumentar su equipamiento a través de distintos paquetes como el Winter, Comford y City, aunque Renault aún tiene que anunciar el coste de cada uno para el mercado español.

Si Renault consigue contar con esta especificación más accesible desde el momento de lanzamiento del Renault Mégane E-Tech en Europa, tomaría una posición de cierta ventaja comercial con respecto a Volkswagen y CUPRA, cuyas versiones más accesibles de los Born e ID.3 se encuentran en estos momentos retiradas de sus gamas a causa de la falta de componentes.

Conversaciones: