Híbridos y Eléctricos

APOSTARÁ POR EL HÍBRIDO ENCHUFABLE

Audi se desmarca de sus rivales: no habrá un Audi A8 eléctrico para competir con BMW y Mercedes

Aunque Mercedes y BMW ya han anunciado versiones eléctricas para sus berlinas más lujosas, los Mercedes EQS y BMW i7, Audi ha decidido desmarcarse: no lanzará un A8 eléctrico y se centrará en mejorar el híbrido enchufable.

Audi se desmarca: no habrá un Audi A8 eléctrico para competir con el BMW i7
Audi se desmarca: no habrá un Audi A8 eléctrico para competir con el BMW i7

En las últimas semanas y meses hemos conocido los planes de BMW y Mercedes para con sus coches más lujosos, los Serie 7 y Clase S respectivamente, y ambos tendrán versiones completamente eléctricas en su próxima generación. Faltaba por saber qué haría la tercera de las grandes berlinas alemanas, y Audi ha decidido desmarcarse de sus rivales: no habrá un Audi A8 eléctrico, aunque seguirán apostando por la electrificación.

En declaraciones recientes a Automotive News, el jefe de desarrollo de Audi, Hans-Joachim Rothenpieler, ha confirmado que el fabricante de los cuatro aros ha optado por no fabricar un A8 eléctrico; una decisión tomada después de «intensas discusiones» en el seno de la compañía. El buque insignia de la compañía no formará parte de su familia e-tron de coches eléctricos, a pesar de que Audi tiene a su disposición las plataformas eléctricas para poder hacerlo.

Esto hace desmarcarse a Audi del camino tomado por sus dos mayores rivales, BMW y Mercedes, que sí apostarán por la electrificación total en la próxima generación de sus buques insignia. En lugar de hacer un A8 eléctrico, Audi apostará por mejorar la tecnología híbrida enchufable para aumentar la autonomía eléctrica por encima de los 47 km que ofrece el Audi A8 60 TFSIe quattro híbrido enchufable de la generación actual.

La decisión de no hacer un Audi A8 eléctrico desdice lo anunciado por el anterior CEO de la compañía, Bram Schott, que en la junta anual de accionistas del año pasado anunció que probablemente el próximo A8 se vendiese únicamente con un coche totalmente eléctrico. Esta nueva estrategia tendrá que gestionarla el nuevo consejero delegado, Markus Duesmann, cuya toma del cargo (el pasado 1 de abril) le ha pillado en pleno parón de la industria a causa del coronavirus.

¿Y por qué no habrá un Audi A8 eléctrico? Una (gran) parte de culpa la tienen los SUV

Quizá pueda llamar la atención que no vaya a existir un A8 eléctrico, sobre todo si tenemos en cuenta que Audi planea ofrecer 30 modelos completamente eléctricos para 2025, para lo cual invertirá 12.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Recordemos que la marca ya vende los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, a los que próximamente se unirán los Audi Q4 e-tron y Audi e-tron GT.

Si nos fijamos, la oferta actual de coches eléctricos de Audi sólamente abarca modelos con carrocería SUV. Lo mismo ocurre con Mercedes y el EQC, y los dos próximos coches eléctricos de BMW: el iX3 y el iNEXT. Es la carrocería que más demanda el mercado, y por eso los fabricantes están priorizando lanzar SUV eléctricos antes que berlinas.

En el caso de las grandes berlinas como el A8, aunque tienen una gran importancia para las marcas como escaparates tecnológicos y muestra de todas sus capacidades, representan una parte muy pequeña de las ventas. El Mercedes Clase S es el líder de su categoría, pero sus 71.700 unidades vendidas el año pasado solamente representaron el 3% de las ventas totales de Mercedes. El Serie 7 vendió 50.550 unidades en 2019, sólo un 2,3% del total de BMW, y el Audi A8 apenas supuso el 1,2% de ventas de Audi (22.300 unidades sobre un total de 1.845.550 en 2019).

Conversaciones: