Híbridos y Eléctricos

"EL GT DEL FUTURO" SEGÚN AUDI

Este es, por fin y oficialmente, el nuevo Audi e-tron GT eléctrico

Audi, oficialmente, presenta al público el que será su máxima expresión de tecnología, prestaciones y eficiencia dentro del sector de los coches eléctricos. Se trata del Audio e-tron GT, que desde su llegada estará disponible en versiones RS e-tron GT y e-tron GT quattro.

etron gt portad
Nuevo Audi e-tron GT eléctrico.

Han pasados más de dos años desde que Audi diera a conocer el germen que ha dado lugar al modelo final que hoy vemos en su forma final. El Audi e-tron GT ha llegado para ser el máximo exponente de entre los coches eléctricos en términos de tecnología dentro de la firma Audi,  y la misma firma lo define como "el GT del futuro".

Han sido varios los teasers y las pistas que nos ha ido dejando Audi hasta la fecha de hoy, y aunque días atrás se filtraran las imágenes dejándonos saber que, efectivamente, poco iba a cambiar con respecto al modelo conceptual, ahora podemos verlo de manera más clara que nunca.

Ha sido dado a conocer en la que será su versión tope de gama, y que luce la insignia más reconocible de Audi Sport, ya que la unidad que ha sido la encargada de ilustrar el lanzamiento del mejor coche eléctrico de Audi ha sido el Audi RS e-tron GT.

Los números que conciernen a esta versión RS son tan alentadores como sugerentes lo son sus siglas; acelera de cero a cien en 3,3 segundos, carga un 80% de la capacidad de su batería en 23 minutos y tiene una autonomía de 473 kilómetros.

Diseño atlético sin dejar de lado la eficiencia

Es el primer coche eléctrico de Audi está basado sobre una arquitectura modular de tipo patinete, también llamadas arquitecturas de piso plano. Como bien es sabido comparte con el eléctrico de Porche, el Taycan, la plataforma, y se corresponde con el nombre de J1.

etron gt 2

Audi e-tron GT RS.

Basarse sobre esta plataforma ha permitido a diseñadores e ingenieros brindar un diseño final al Audi e-tron GT de proporciones musculosas a la vez que eficientes, ya que el coeficiente aerodinámico se sitúa en 0,27.

Se trata de un coche, a todas luces, grande, de medidas ligeramente más voluminosas que un Audi A7 Sportback. Mide 4,99 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,41 de alto, lo que supone una altura 1,7 centímetros que su hermano, el A7.

En el frontal llama la atención la nueva manera con la que Audi ha abordado el diseño de la parrilla. Y es que aunque siga viéndose como una parrilla normal, similar a la de cualquier otro Audi, es ciega pero sigue teniendo un entramado sobre la superficie plana para dar ese aire dinámico que la firma ha conseguido imprimirle.

etrpn gt 4

Audi e-tron GT RS.

En el lateral sin duda lo que más llama la atención es el abultado paso de rueda trasero, que es el uno de los principales responsables de la escultural figura del e-tron GT, que otro lado es necesario para dar cabida al gran paquete de baterías y los motores eléctricos sin sacrificar espacio interior. En la trasera un grupo óptico alargado cobra todo el protagonismo, y sólo cede parte de este a un difusor de aire ubicado en la parte baja de la zaga.

Dos variantes: e-tron GT quattro y RS e-tron GT

De momento Audi ha presentado dos versiones que serán las encargadas de representar la comercialización de este e-tron GT. La más alta de ellas será la mencionada versión RS, que quedará complementada por el que de momento será la versión de acceso, llamada e-tron GT quattro.

Ambas versiones confiarán en el mismo sistema eléctrico de 800 V, que confía su motricidad en dos motores eléctricos (uno en cada eje) y paquete de baterías de 93 kWh de capacidad, que se ven relegados a 85 kWh de capacidad neta.

etron gt 1

Audi e-tron GT RS.

La versión de acceso rendirá una potencia nominal de 429 CV, mientras que el RS e-tron GT aumenta la cifra hasta 590. Ambas versiones contarán con un 'boost mode' que elevará momentáneamente la potencia hasta los 523 y 637 CV respectivamente. La autonomía de cada versión también varía, y mientras que el e-tron GT quattro será capaz de homologar en torno a 473 kilómetros, la versión de acceso será algo más eficiente aumenta hasta los 490 kilómetros provenientes de una sola carga.

Tecnología: e-tron GT quattro y RS e-tron GT

Si bien los números dados a conocer por Audi sobre la técnica de su e-tron GT no resultan especialmente llamativos después de conocer los de su máximo rival, la renovación del Tesla Model S, donde da un golpe sobre la mesa el coche eléctrico alemán es en su interior y la tecnología que encontramos en él.

El diseño, como ya se apreció en las imágenes filtradas, no difiere sobremanera con lo visto hasta ahora en Audi, si bien es cierto que da un salto adelante y se centra más en el entorno del conductor. La consola central, de gran tamaño, está ligeramente orientada hacia el conductor, mientras que este según Audi se sitúa en una posición baja y deportiva, y aloja el selector de modos de conducción, que según Audi para no restar espacio del interior ahora es táctil y goza de feedback háptico.

etron gt 3

Interior del Audi e-tron GT RS.

El cuadro de mandos, que la firma de Ingolstadt denomina Audi Virtual Cockpit Plus, tiene un tamaño de 12,3 pulgadas, y viene con tres modos de visualización para mostrar la información a través de tres estilos distintos; clásico, deportivo y E-tron.

Sobre la consola central, y ya en el salpicadero, se ubica la pantalla central que preside toda la estampa. Se trata de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de diámetro. Llama la atención que bajo esta volvemos a encontrar botones físicos para los controles de la climatización y elementos del habitáculo en lugar de la segunda pantalla que hasta ahora hemos encontrado en los últimos A6, A7 y A8.

Entre los elemento de equipamiento opcionales, entre otros, podremos encontrar un sistema de sonido Bang & Olufsen de 710 W de potencia que materializarán el sonido a través de 16 altavoces. También se incluye la amplia variedad habitual de sistemas de seguridad y asistencia al conductor que se ofrecen en los Audi de gama alta.

e-tron gt rojo

Audi e-tron GT RS.

De momento Audi no ha aclarado nada en cuanto a precios en España, aunque se han producido filtraciones sobre este aspecto en Alemania, donde la versión de acceso e-tron GT quattro partirá de 99.800 euros.

Se trata de un precio alto pero lógico teniendo en cuenta toda la tecnología que ofrece el e-tron GT, y es 10.000 euros más asequible que la versión equiparable de su hermano de Stuttgart, el Porsche Taycan 4S. En los próximos compases la rama de Audi en España confirme el precio de ambas versiones en nuestro país.

Más adelante, también podemos esperar que durante los próximos meses Audi replique los pasos de Porsche y lance una versión ligeramente más asequible y eficiente del e-tron GT, que sólo equipe un motor eléctrico y que por tanto sea tracción trasera.

Conversaciones: