Híbridos y Eléctricos

NIO ES6 Y ES8

Audi demanda a NIO por supuesta infracción de derechos de autor

La marca alemana de los cuatro aros interpone una denuncia a NIO por una supuesta infracción en las nomenclaturas de dos modelos SUV eléctricos que llegarán próximamente a Europa. 

Audi presenta una denuncia a NIO por bulnerar sus nomenclaturas registradas
Audi presenta una denuncia a NIO por bulnerar sus nomenclaturas registradas

Audi acaba de presentar una demanda contra el fabricante automovilístico chino NIO por, supuestamente, haber quebrantado los derechos de autor de la firma alemana. Dicha demanda ha sido interpuesta en el tribunal de Múnich, según diversos medios alemanes.

No es la primera vez que se ve este tipo de denuncia dentro del sector automotriz, de hecho, hace algunos años, Ford amenazó a Tesla ante la posibilidad de nombrar a su nuevo coche eléctrico como “Model E”, un nombre que ya tenía registrado la firma del óvalo y que le valió a Tesla para terminar llamado a su vehículo “Model 3”.

Esta demanda por parte de Audi a NIO se debe a que la marca china ha infringido supuestamente los derechos de autor sobre nomenclaturas de vehículos que ya posee registradas el fabricante alemán. En medio de su expansión por Europa, NIO ya ha comenzado a vender vehículos eléctricos en mercados como Noruega, mientras que en el cuarto trimestre de 2022 espera expandirse a otros países de la región, como Alemania. El primer modelo con el que realizará tal expansión será el NIO ET7.

Sin embargo, la demanda por parte de Audi no proviene de la nomenclatura de ese coche, sino por otros que llegarán más adelante. Concretamente son los vehículos ES6 y ES8 los causantes de todo este desacuerdo entre compañías. Estos nombres hacen referencia a dos SUV eléctricos y, aunque disten mucho de los modelos de Audi, la firma alemana especifica que sus nomenclaturas podrían confundirse con las ya existentes S6 y S8, dos de sus berlinas deportivas.

Los NIO ES6 y ES8 (que ilustran este artículo) han sido los detonantes de este desacuerdo
Los NIO ES6 y ES8 (que ilustran este artículo) han sido los detonantes de este desacuerdo

Desde Audi aún están esperando una respuesta oficial por parte de NIO, quienes aún no se han pronunciado al respecto. Un portavoz de la firma de los cuatro aros aseguró al medio alemán Handelsblatt que Audi siempre se preocupa de proteger de manera integral sus derechos de marca registrada ante cualquier otra compañía que intente hacerse con ellos de forma ilegal.

En Audi admiten que se sienten ofendidos por la decisión de NIO de haber elegido estas denominaciones para iniciar la comercialización de sus modelos en Europa. Sin embargo, ya existen voces que se postulan en contra de Audi y hacen saber que este será un juicio que podrían no ganar.

Ferdinand Dudenhöffer, profesor del Centro de Investigación Automotriz de Duisberg, aseguró a Handelsblatt que el riesgo de confusión entre los modelos de Audi y los de NIO es prácticamente nulo, mientras que la firma alemana tendría mucho que perder al respecto, ya que esto podría provocar una mala publicidad en China que termine afectando a sus ventas en el país oriental, donde cuentan con un enorme séquito de clientes y seguidores.

Como decimos, NIO, por su parte, aún no ha hecho ningún comentario al respecto, ya que todo apunta a que se encuentran ocupados trabajando en su expansión europea. Recordemos que NIO es una marca que comercializa vehículos eléctricos pero, adicionalmente, también debe construir su propia infraestructura de intercambio de baterías, por la cual se ha hecho tan famosa la marca, ya que prescinde del uso de cargadores eléctricos.

Conversaciones: