40.000 MILLONES DE EUROS EN 5 AÑOS

Audi invierte 14.000 millones en las fábricas y el desarrollo del coche eléctrico

El Grupo Audi planea adelantar 14.000 millones de euros en inversiones entre 2019 y 2023. Los fondos se destinarán a acelerar su estrategia de electrificación, digitalización y conducción autónoma.

Audi e-tron GT Concept.
Audi e-tron GT Concept.

Audi está implementando una nueva estrategia de inversión orientada al futuro que contempla un desembolso total de unos 40.000 millones de euros en los próximos cinco años. Entre 2019 y 2023, una partida de 14.000 millones de euros se dedicarán a desarrollar vehículos eléctricos, digitales y con tecnología de conducción autónoma. Las inversiones previstas en los próximos cinco años irán a parar a las factorías, así como a terrenos y a equipamientos, además de a actividades de investigación y desarrollo.

El presidente de la firma de los cuatro aros, Bram Schot, aseguró que estas cifras de inversión ponen de manifiesto que Audi está llevando a cabo un acercamiento sistemático hacia la movilidad eléctrica y que la compañía está más centrada en su futuro. "Estamos priorizando de forma consistente nuestros recursos para unos productos y servicios orientados al futuro que sean altamente atractivos y relevantes para el mercado", aseguró el máximo responsable de la empresa con sede en Ingolstadt.

Como parte de esta estrategia de impulso al vehículo eléctrico, la corporación alemana lanzará, además del e-tron, su primer eléctrico, diferentes automóviles eléctricos en los próximos años. Así, para 2025 la firma contará con cerca de 20 modelos electrificados, de los que la mitad de ellos será 100% eléctrico. Asimismo, la compañía seguirá destinando recursos a las actividades de digitalización tanto de sus automóviles como de sus instalaciones y también continuará expandiendo su negocio con nuevos servicios digitales.

Tecnología compartida con Porsche

Por otro lado, Audi indicó que, en la segunda parte de este período de inversión, el capital invertido reflejará la estrategia de sinergias y de arquitecturas compartidas del consorcio Volkswagen. Por ello, la firma de los cuatro aros está trabajando con Porsche para desarrollar una plataforma eléctrica premium para vehículos eléctricos grandes, mientras que el kit modular eléctrico está siendo desarrollado con Volkswagen.

La intención de Audi es financiar estos desembolsos con sus propios recursos, para lo que está implementando su plan de transformación, que está previsto que genere un efecto positivo de más de 1.000 millones de euros este año. Entre los objetivos de este plan se contemplan la transferencia de recursos hacia las áreas del futuro, así como la reducción de la complejidad y el uso sistemático de sinergias. Además, la empresa identificará y suprimirá las actividades que no sean relevantes para los clientes.

Conversaciones: