Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS DATOS DE LA VERSIÓN ER AWD

La autonomía oficial del Ford Mustang Mach-E es idéntica a la anunciada por Ford

Queda poco para llegada del Ford Mustang Mach-E, del cual ya hemos conocido su primera cifra oficial de autonomía según el ciclo EPA estadounidense: 434 kilómetros para la versión de tracción integral y batería de mayor capacidad, una cifra exacta a la estimación que había anunciado Ford.

Ford Mustang Mach-E
Ford Mustang Mach-E

El nuevo Ford Mustang Mach-E ya ha pasado los tests de homologación oficiales en Estados Unidos, el famoso ciclo EPA por el que se rigen en el país norteamericano los consumos homologados de los coches, y también las autonomías en el caso de los coches eléctricos. Y lo cierto es que hay buenas noticias, pues las cifras oficiales se aproximan bastante a lo que había anunciado Ford, unas cifras de autonomía bastante decentes y no demasiado lejos del rival a batir, Tesla.

Ya conocemos las cifras oficiales de autonomía del Ford Mustang Mach-E, al menos según el ciclo EPA estadounidense, que como sabéis difiere del WLTP que usamos en Europa. En cualquier caso, los datos nos sirven para tener una idea de lo que es capaz el nuevo SUV eléctrico de Ford en cuestión de autonomía. Según una imagen publicada por un miembro del foro Ford Mach-E Forum, en la pegatina de la ventanilla (donde aparecen consumos homologados, precio, etc.) figuraba una autonomía de 434 kilómetros (270 millas) para la versión con tracción integral y batería de mayor capacidad (88 kWh útiles). 

La cifra conseguida es idéntica a la que Ford había anunciado como estimada para esta versión, de manera que podemos esperar que esta exactitud se replique en las demás versiones. Según las estimaciones del fabricante, dependiendo de la versión, el Mustang Mach-E tendrá autonomías de entre 339 y 483 kilómetros. Si hablamos con unidades anglosajonas, la versión con más autonomía del Mustang Mach-E (batería grande y tracción trasera) podría convertirse en el único modelo no-Tesla del mercado en alcanzar las 300 millas de rango.

Ford-Mach-E-EPA-Rating

Pegatina con precio y consumos homologados de un Ford Mustang Mach-E ER AWD.

Con esta imagen hemos sabido, además, que la capacidad útil de la batería grande es de 88 kWh. Ford ha dejado un margen notable para poder usar más batería en el futuro y aumentar así la autonomía, algo que muy probablemente acabará sucediendo antes o después. En cuanto al consumo combinado, el Mustang Mach-E ER con tracción integral homologa 90 MPGe, el equivalente a 23,27 kWh/100 km.

Las comparaciones son odiosas, pero en este mundillo estamos obligados a hacerlas en muchas ocasiones. Así pues, llegados a este punto cabe preguntarse cuánta diferencia hay con un Tesla Model Y equivalente, con tracción integral. Según la misma agencia estadounidense, el Tesla Model Y Gran autonomía con tracción integral tiene una autonomía de 524 kilómetros, a pesar de tener una batería de menor capacidad, gracias a su menor consumo combinado: 16,8 kWh cada 100 kilómetros. 

En cualquier caso, Ford parece haber iniciado con buen pie su andadura en el terreno del coche eléctrico, ya que ha conseguido una autonomía bastante loable. Todavía estamos pendientes de conocer los datos oficiales del resto de versiones, que presumiblemente se acercarán mucho a los anunciados por Ford. 

El Mustang Mach-E se comercializará con dos versiones de batería, con 68 y 88 kWh de capacidad útil, combinables cada una con tracción trasera o total. Cuatro versiones en total a las que se sumará más tarde el más prestacional Mustang Mach-E GT, con 465 caballos. Como sabéis, el ciclo WLTP es más benévolo que el EPA estadounidense y arroja cifras más generosas, por eso Ford anuncia hasta 610 km de autonomía WLTP para el Mustang Mach-E con mayor rango que llegará a nuestro mercado.

Conversaciones: