Híbridos y Eléctricos

CON 400 KM DE AUTONOMÍA

El avión eléctrico ES-19 será desarrollado en España por Aernnova

La firma sueca Heart Aerospace ha firmado una colaboración con la empresa española Aernnova para que sea la encargada de llevar a cabo el desarrollo de partes fundamentales de su futuro avión eléctrico, el cual se estrenará en el año 2026.

Heart Aerospace ficha a Aernnova para que se encargue del desarrollo de importantes partes de su futuro avión eléctrico, el ES-19
Heart Aerospace ficha a Aernnova para que se encargue del desarrollo de importantes partes de su futuro avión eléctrico, el ES-19

El denominado proyecto ES-19 ha sido lanzado por la compañía sueca Heart Aerospace, la cual se fundó en el año 2018 y tiene su sede principal en la ciudad de Gotemburgo. Esta nace como parte del programa de investigación Elise, el cual estaba financiado por el propio gobierno nacional y basaba su programa en la implantación del transporte neutro de emisiones de CO2. El primer avión eléctrico que lanzará oficialmente esta compañía será el ES-19, y su labor consistirá en realizar vuelos de transporte regional de hasta 19 pasajeros

La compañía sueca ha seleccionado a la española Aernnova, la cual tiene su sede ubicada en la ciudad de Álava, para llevar a cabo el desarrollo y diseño de partes fundamentales del aparato, como el ala, el fuselaje o la cola del mismo. Estas piezas forman parte del área de especialización de la firma con sede en España.  

Esta aeronave completamente eléctrica basa su exterior en un diseño de aluminio con tren de aterrizaje retráctil, ala alta, cola en forma de T y un fuselaje no cilíndrico con vistas a no perjudicar el espacio habitable interior. Desde la empresa aeronáutica sueca esperan poner en circulación un primer modelo definitivo del ES-19 en el año 2026, una fecha que supondría adelantar a grandes de la industria aeronáutica en materia de aviones eléctricos, como Airbus o Rolls-Royce, los cuales esperan alcanzar esta meta a finales de esta década. 

El primer modelo que verá la luz tendrá una autonomía máxima de 400 kilómetros gracias a su paquete de baterías de iones de litio, aunque estas primeras especificaciones esperan que mejoren sustancialmente una vez que las capacidades de los distintos paquetes de batería aumenten con el paso de los años. Esta futura aeronave eléctrica ya fue adelantada por la firma sueca, pues el pasado año 2020 presentaron la primera versión de la arquitectura mecánica que equiparía. Esta constaba de un motor eléctrico de 400 kW, un controlador de motor eléctrico y un paquete de baterías con un sistema BMS integrado. Este será el mismo que, dentro de unos años, veremos implementado en el mencionado ES-19.

Según han confirmado desde la propia firma aeroespacial sueca, el ES-19, además de ser un avión completamente neutro en emisiones de carbono en sus vuelos, también lo será en su fabricación, ya que la marca ha establecido una serie de criterios básicos para declararse como una firma completamente neutra de emisiones de carbono. También aseguran que esta aeronave eléctrica ofrecerá unos costes operativos y de mantenimiento muy por debajo de lo que a día de hoy ocasionan los aviones con turbinas y turbohélices alimentados con combustibles fósiles, además del mínimo impacto acústico. 

Anders Forslund, CEO y fundador de Heart Aerospace, ha hecho mención de Aernnova destacando su potencial como una de las empresas líderes del sector del diseño y desarrollo de aeronaves. Por su parte, Ricardo Chocarro, consejero delegado de la firma española, ha insistido en que esperan aportar todo el valor de su experiencia conseguida a lo largo de sus más de 28 años de trabajo en materia de aviación.  

A lo largo de este mismo año, el proyecto ha recibido un importante número de interesados, y a día de hoy poseen un total de 200 pedidos por parte de United Airlines y Mesa Airlines, con opción a un incremento en el pedido de 100 aviones adicionales. En cualquier caso, y ante estos nuevos acontecimientos que se presentan, en los próximos meses conoceremos nuevos detalles sobre el lanzamiento de este futuro modelo.

Conversaciones: