Híbridos y Eléctricos

CITROËN, PEUGEOT, DS Y OPEL

Las baterías de los coches eléctricos de PSA se ensamblarán en Vigo

El Grupo PSA ensamblará las baterías de sus coches eléctricos en la fábrica española de Vigo y en la eslovaca de Trnava, con el objetivo de asegurarse el suministro de este componente reduciendo la dependencia de los suministradores asiáticos.

La factoría del Grupo PSA en Vigo ensamblará baterías y fabricará cocches eléctricos.
La factoría del Grupo PSA en Vigo ensamblará baterías y fabricará cocches eléctricos.

El grupo francés PSA ha anunciado que comenzará a ensamblar las baterías de sus coches eléctricos e híbridos enchufables inicialmente en su planta eslovaca de Trnava y posteriormente en la planta de Vigo, en España. De esta forma, las baterías de los modelos anunciados en el plan Push to Pass, que incluyen una variante electrificada de cada uno de sus modelos, contarán con baterías propias, en lugar de depender de sus suministradores actuales, LG Chem y CATL.

La intención del grupo automovilístico es ampliar los centros de fabricación de baterías más allá de las plantas de Trnava y Vigo, a medida que crezcan las ventas de vehículos electrificados, según ha informado el director industrial de Peugeot, Yann Vincent.

Esta estrategia va encaminada a eliminar la dependencia de los fabricantes asiáticos, que deben atender a una creciente demanda de baterías que puede suponer un cuello de botella a la hora de fabricar y cumplir con los pedidos de sus clientes. Actualmente, los coches eléctricos de Citroën, Peugeot, DS y Opel, cuentan con baterías de la coreana LG Chem y la China CATL.

peugeot-e208

El Plan estratégico Push to Pass del Grupo PSA exigirá cada vez una mayor demanda de baterías. A partir del 2019, todos sus coches nuevos contarán con una versión electrificada —ya sean híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos con baterías— y de ahí en adelante, cada lanzamiento de Peugeot, Citroën, DS y Opel será eléctrico de algún modo u otro, con el objetivo de que en los próximos dos años lleguen al mercado 15 nuevos vehículos electrificados.

PSA ha flexibilizado su tecnología industrial con el desarrollo de dos plataformasCMP y EMP2, que admiten todos los trenes de tracción posible y que permiten responder a las variaciones del mercado y a las expectativas de sus clientes. La estrategia del grupo francés se basa, como la de otros grandes fabricantes, en equipar sus plantas de producción para fabricar en una misma línea vehículos térmicos, híbridos y eléctricos.

Opel presenta el Corsa-e que será la primera variante que llegará al mercado de la sexta generación del compacto alemán

La factoría de Vigo no solo ensamblará baterías para los coches eléctricos del grupo. En febrero, José Antonio León Capitán, director de comunicación del Grupo PSA en España, aseguró que las plantas españolas de Vigo, Zaragoza y Madrid se están preparando para poner en marcha esta estrategia, utilizando la plataforma multienergía para producir a la vez coches térmicos y eléctricos. En 2021 cada una de ellas fabricará un modelo eléctrico. La plataforma CMP solo estará en estas tres fábricas y en la de Poissy, Francia, una de las plantas con mayor volumen del grupo, lo que hará que España sea el país que más vehículos eléctricos produzca.

La electrificación de todas sus marcas ya ha comenzado con la llegada al mercado de los primeros modelos del segmento B, como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e, fabricado en la planta española de Figueruelas, en Zaragoza o el DS3 Crossback e-tense uno SUV de algo más de cuatro metros a caballo entre el segmento B y C.

DS-3_Crossback-2019-1600-03

La caída de la demanda de motores diésel fabricados por el grupo en la factoría de Tremery descienda a 1,7 millones en 2019, en comparación con los 1,8 millones que salieron de sus líneas de producción el año pasado. Para compensarla, PSA confía en el incremento de la demanda de los vehículos electrificados y los que montan cajas de cambio automáticas.

Conversaciones: