Híbridos y Eléctricos

441 KWH DE CAPACIDAD Y 10 AÑOS DE GARANTÍA

Las baterías de electrolito sólido ya se fabrican en serie para el autobús eléctrico eCitaroG de Mercedes

Mercedes-Benz se ha adelantado a toda la competencia con la producción en serie de las baterías de electrolito sólido del eCitaroG, un autobús eléctrico en el que el fabricante alemán ofrecerá la posibilidad de incluir baterías de electrolito sólido para alimentar sus motores.

eCitaroG, el autobús eléctrico articulado de 18 metros de Mercedes-Benz con baterías de electrolito sólido.
eCitaroG, el autobús eléctrico articulado de 18 metros de Mercedes-Benz con baterías de electrolito sólido.

Si bien el mercado no esperaba resultados reales para la tecnología de baterías de litio con electrolito sólido hasta mediados de esta década, algunos fabricantes han pretendido adelantar fechas y alcanzar el objetivo un poco antes. El año 2020 solo estaba en los planes de Mercedes-Benz, que ha anunciado la producción en serie de este tipo de baterías para el nuevo autobús eléctrico urbano eCitaroG, el primero del mundo en su categoría que las implementa.

Si bien es cierto que el anuncio de Mercedes puede sorprender, porque parece adelantarse al futuro de esta tecnología, en abril del año pasado ya se anunciaba que esto iba a ocurrir. La empresa de transporte público ESWE Verkehr de Wiesbaden, en la región alemana de Hesse, cerraba un pedido de 56 autobuses eléctricos urbanos Mercedes-Benz eCitaro para sustituir una quinta parte de su flota de autobuses de combustión. De ellos, los 41 que estaban previstos para su entrega este año estaban equipados con baterías de litio con electrolito sólido.

Mercedes-Benz comercializa su gama de autobuses eléctricos bajo el nombre de eCitaro. Su último integrante fue presentado en junio de este año. El eCitaro G es un autobús articulado de 18 metros de longitud y capacidad para 146 pasajeros (41 sentados y 104 de pie) que estará disponible con varias tecnologías para su batería. Equipa dos motores eléctricos ZF de cubo con 340 CV de potencia total y 980 Nm de par.

Los clientes tendrán la opción de configurar el autobús con baterías convencionales de iones de litio con tecnología NMC (formadas por capas de níquel, manganeso y cobalto) con capacidades de 292 y 396 kWh u optar por las nuevas baterías de polímero de litio con electrolito sólido. Mercedes-Benz promete para ellas una densidad de energía muy superior. El fabricante asegura que esta es aproximadamente un 25% superior a la opción convencional. Sus siete módulos de batería alcanzan una capacidad energética de 441 kWh. Si bien no se ha ofrecido información sobre la autonomía que se podría llegar a obtener, Mercedes Benz asegura que lograrán, al menos, un 10% más que las convencionales.

Otra de las promesas de esta tecnología es una mayor velocidad de carga. Sin embargo, el fabricante ha dicho que sus baterías de estado sólido “por ahora están restringidas en su capacidad de carga rápida". El paquete de baterías de iones de litio es la opción que se debe elegir en el caso de que esta cualidad sea más importante que la autonomía total del autobús.

Por último, las baterías de electrolito sólido también ofrecen una mayor vida útil. Mercedes-Benz las garantiza por un periodo mucho más largo que las de litio: 10 años.

interior Mercedes eCitaroG bateria electrolito solido

Interior del Mercedes eCitaroG.

Adelantándose a la competencia

Mercedes afirma que con estas baterías, “se convierte en líder tecnológico, no solo en el segmento de autobuses, sino también en la construcción de automóviles". Con el eCitaroG, Mercedes-Benz se adelanta a todos los fabricantes que, si bien estaban avanzando con paso firme en la consecución de este tipo de baterías, anuncian plazos más largos para su futura producción en serie e implementación en vehículos reales.

En una reciente entrevista concedida a Autonews, Keiji Kaita, vicepresidente ejecutivo de Toyota, aseguró que todavía es demasiado pronto para decir cuándo harán su debut oficial los primeros prototipos, y aseguró que comenzarían a producirlas en número limitado para el año 2025. La misma fecha fue la que anunció el CEO de QuantumScape, Jagdeep Singh, para que vean la luz los primeros coches eléctricos con este tipo de baterías. La compañía está tratando de encontrar una manera de producir su solución a escala masiva.

Mercedes-Benz todavía no ha mencionada nada sobre la implementación de este tipo de baterías en la producción de vehículos eléctricos para particulares. Aun así, el lanzamiento de la producción en serie de baterías de electrolito estado sólido para el entorno de transporte público se convierte en una de la noticias más importantes del año, incluso aunque sea, por el momento, con algunas de sus propiedades todavía limitadas.

Conversaciones: