Híbridos y Eléctricos

2.300 MILLONES DE DÓLARES

Tesla duplica sus beneficios en el segundo trimestre de 2022

A pesar de los recortes en la producción, Tesla sigue cosechando excelentes cifras económicas. Al final del segundo trimestre de 2022 los beneficios se habían duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior.

tesla-model-y-showroom
Nada parece afectar a Tesla. Mejora los beneficios en un trimestre a la baja en producción y entregas

Todo el mundo esperaba que tras ver los últimos registros de ventas y producción, Tesla sufriese un pequeño parón en los beneficios tras años con números positivos, pero nada más lejos de la realidad. Los de Austin han conseguido más con menos, lo que demuestra que obtiene amplios márgenes de ganancias con cada unidad vendida. Al fin del segundo trimestre de 2022, Tesla duplica los beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior, un curso que fue excelente para las arcas de la compañía de Elon Musk.

El arranque del año no ha sido fácil para Tesla. La situación en Europa y los problemas sanitarios en China obligaron al cierre de la Gigafactoría de Shanghái durante unas semanas. La planta asiática es la que más coches produce, y un parón de varios días causó estragos en las cifras trimestrales de entregas y producción. Un 15,3% menos de unidades producidas y un total de 254.695 unidades entregadas en el último trimestre. Cifras algo más bajas, pero positivas al fin y al cabo.

En Tesla confían poder seguir con la racha acumulada en los últimos años a pesar de los contratiempos del mercado. El objetivo es superar el millón de unidades entregadas a lo largo del último trimestre del curso, algo que parece factible a pesar del panorama económico mundial. Durante estos meses, Tesla ha estado incrementado el precio de sus coches ante el encarecimiento de las materias primas, el transporte y la energía. Esa estrategia no sólo le ha permitido mantener los márgenes de beneficios, sino que los ha ampliado en el segundo trimestre.

Gigafactoría-Shanghái-Exterior
El cierre temporal de la Gigafactoría de Shanghái ha afectado al balance de resultados del segundo trimestre

Con un resultado final positivo de 2.300 millones de dólares, supone un aumento del 98% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de la buena cifra, supone unas ganancias menores a las del primer trimestre, que alcanzaron un récord de 3.300 millones de dólares. El grueso de las ventas se centra en el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y, la suma combinada de ventas representa casi un 94% del total, mientras que los modelos más caros de la compañía siguen en clara desaceleración de ventas. Elon Musk no se muestra preocupado al respecto, ya que los dos modelos superventas son capaces de soportar casi por completo la estructura de la compañía.

Dentro del informe de resultados trimestral caben destacar sorprendentes noticias sobre la inversión de Tesla en Bitcoin. A lo largo del último trimestre la compañía americana se ha deshecho de un 75% de las criptomonedas, lo que ha supuesto un saldo positivo en el balance general de 936 millones de dólares. Durante años Tesla ha estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en Bitcoin, impulsado el pago de vehículos mediante la criptomoneda.

Si nos trasladamos a España, la división de Tesla sigue cosechando excelentes datos de rendimiento. Un informe publicado hace unos días destacaba un beneficio neto de 1,73 millones de euros al cierre del año 2021, un incremento del 75,2% con respecto al año anterior. La facturación total fue superior a los 155 millones de euros, lo que permite estimar un beneficio de unos 542 euros por vehículo matriculado. Se espera que para este año las cifras finales sean incluso mejores, aunque con ánimos recortados teniendo en cuenta el parón de dos semanas en la Gigafactoría de Brandemburgo.

Conversaciones: