Híbridos y Eléctricos

ESTARÁ LISTA EN 2021

BMW anuncia su cuarta fábrica de módulos de baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables

El próximo 2021, BMW comenzará a fabricar módulos de baterías de alto voltaje para sus coches eléctricos en dos factorías de Alemania. Será la cuarta fábrica de este tipo del grupo alemán, que también cuenta con plantas de ensamblaje de baterías en Dingolfing (Alemania), China y Estados Unidos.

BMW fabricará en Alemania módulos de baterías para coches eléctricos a partir de 2021
BMW fabricará en Alemania módulos de baterías para coches eléctricos a partir de 2021

BMW está ampliando aún más sus capacidades de producción en lo relativo a baterías y sistemas de propulsión eléctricos. Así las cosas, el fabricante alemán ha decidido reforzar la producción con una cuarta fábrica de baterías y, a partir de 2021, la planta de BMW en Leipzig (Alemania) también producirá módulos estandarizados de batería para los acumuladores de alto voltaje de los coches híbridos y eléctricos del grupo alemán.

Esta decisión ha sido anunciada recientemente por varios responsables de la compañía en un evento con el alcalde de Leipzig y el Ministro de Sajonia (el Bundesland o estado federado donde se encuentra situado Leipzig). El pasado mes de julio BMW duplicó la capacidad de producción de baterías para híbridos enchufables en China, y ahora está siguiendo el mismo camino en Alemania.

De aquí a 2022, BMW llevará a cabo una inversión de 100 millones de euros en la línea de producción de módulos de batería de Leipzig, unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados donde la producción en serie de módulos comenzará a mediados de 2021. Esta inversión es necesaria para prepararse ante el constante crecimiento de ventas de los coches híbridos enchufables de la compañía, además de los varios coches eléctricos que están por llegar.

produccion-modulos-baterias-coches-electricos-bmw

Fabricación de los módulos de batería para coches eléctricos de BMW.

Para el año 2022, se estima que habrá trabajando alrededor de 150 personas en la producción de estos módulos. Leipzig no es ajeno a la tecnología del coche eléctrico, pues es donde se fabrica el BMW i3 desde su lanzamiento en 2013, el pequeño utilitario eléctrico que, pese a su veteranía, está registrando este año máximos históricos de producción.

Las celdas de las baterías seguirán produciéndolas socios externos

Los módulos de baterías son la unidad superior a las celdas, es decir, un conjunto de celdas. BMW lo que hará en Leipzig será emsamblar módulos con las celdas de baterías que compra a sus socios, que hasta el año 2031 serán principalmente Samsung SDI y CATL. En función de las especificaciones necesarias para uno u otro modelo, se emplean celdas de un fabricante u otro, y posteriormente BMW las ensambla en módulos estandarizados.

Los módulos se agrupan en menor o mayor número, dependiendo del tamaño de la batería y el coche donde esta vaya a instalarse, en una carcasa de aluminio junto con los conectores, las unidades de control y el sistema de refrigeración de la batería. 

Hasta ahora, las baterías de alto voltaje para los coches electrificados de BMW y MINI se habían producido en Dingolfing (Alemania), Spartanburg (Estados Unidos) y Shenyang (China). Todas ellas seguirán ensamblando baterías junto con Leipzig, ya que las previsiones de BMW apuntan a que el 25 % de los coches que venderá en Europa en 2021 estarán electrificadon (es decir, serán híbridos enchufables o eléctricos), cifra que aumentará hasta el 50 % para 2030.

Conversaciones: