Híbridos y Eléctricos

EN LA MINA DE MOGALAKWENA

El camión eléctrico de hidrógeno más grande del mundo ya trabaja en una mina sudafricana

Anglo American ha presentado el camión propulsado por pila de combustible de hidrógeno verde más grande del mundo en una mina de platino situada en el noreste de Sudáfrica, donde reemplazará a una flota de 40 vehículos diésel.

camion electrico minero celda de combustible hidrogeno-portada
El camión eléctrico minero más grande l mundo, alimentado por varias celdas de combustible de hidrógeno ya trabaja en la mina de Mogalakwena, propiedad de Anglo America.

La multinacional minera con sede en el Reino Unido, Anglo American, ha presentado en Sudáfrica un prototipo del que es el camión eléctrico minero alimentado por hidrógeno más grande del mundo. Su sistema genera 2 MW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas (320 toneladas si se cuenta el peso total del vehículo). Reemplazará a una flota formada por 40 vehículos diésel que cada año queman cada uno un millón de litros de combustible.

El proyecto NuGen, en la mina Mogalakwena, propiedad de Anglo American, la mina de metales del grupo del platino a cielo abierto más grande del mundo, utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW. Con ella se alimentarán los procesos de electrolisis necesarios para dividir las moléculas de agua, separando el hidrógeno verde, que será utilizado para alimentar la pila de combustible de estos camiones.

El proyecto estará completamente implementado en 2026. Se trata del primer paso destinado a lograr que las ocho minas de la compañía sean neutrales en carbono para 2030, según explica Julian Soles, jefe de Desarrollo de Tecnología, Minería y Sostenibilidad de Anglo American. La compañía, que extrae metales en todo el mundo, desde mineral de hierro y platino hasta cobre, se ha fijado el objetivo de lograr que todas sus operaciones alcancen ese estado para 2040.

En la presentación del proyecto en la ciudad sudafricana de Polokwane, Soles recordaba que hace tres años un proyecto como este parecía imposible de poderse materializar: “Ahora, tras la decisión de Anglo American de continuar con él, se están dando cuenta de que sí es posible”.

camion electrico minero celda de combustible hidrogeno-interior
Los camiones de hidrógeno reemplazarán a una flota formada por 40 vehículos diésel que cada año queman cada uno un millón de litros de combustible.

Inicialmente, esta empresa minera, líder del sector en Sudáfrica durante ocho décadas antes de trasladar su sede a Londres en 1999, se acercó a varios fabricantes de equipos con la idea de construir una flota de camiones propulsados ​​por hidrógeno. Cuando su proyecto fue rechazado, tomó la decisión de convertir su flota diésel en camiones de pila de combustible de hidrógeno limpio. para utilizar el combustible limpio.

Aproximadamente el 80 % de su consumo de diésel se realiza sus minas mediante el uso de grandes camiones. “Tuvimos que construir fue un ecosistema completo. Un sitio solar fotovoltaico, un electrolizador y un sistema de reabastecimiento de combustible para crear un sistema de transporte de cero emisiones”, añade Soles.

La flota de camiones de Anglo American genera actualmente entre el 10 % y el 15 % de las llamadas emisiones de Alcance 1, las generadas directamente a partir de sus propias actividades, explica Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American. El uso de hidrógeno no emite gases de efecto invernadero mientras que el diésel sí lo hace. Y dado que el agua se divide para crear el combustible utilizando la energía del sol, tampoco hay emisiones de carbono de su proceso de fabricación.

Los camiones están equipados con varias celdas de combustible que entregan hasta 800 kW de potencia y que incluyen platino en sus componentes. Un paquete de baterías intermedio de 1,2 MWh se encarga de alimentar los motores eléctricos.

Es un paso inteligente para Anglo American, pero es un gran paso para la economía del hidrógeno de Sudáfrica”, dijo el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa en un discurso en la mina durante el evento de lanzamiento del programa NuGen. “La economía del hidrógeno nos está llamando”, afirmó.

Conversaciones: