Híbridos y Eléctricos

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL ESTÁNDAR MEGAWATT (MCS)

Cargar la batería de un camión eléctrico pesado en media hora: nuevo estándar Megawatt

La reunión del grupo de trabajo del estándar Megawatt para el desarrollo de un sistema de recarga rápida para camiones eléctricos pesados y de larga distancia concluye que los primeros prototipos desarrollados ofrecen resultados prometedores.

Megawat, el sistema de carga rápida para camiones eléctricos que promete recuperar la autonomía que ofrecen las baterías en media hora.
Megawat, el sistema de carga rápida para camiones eléctricos que promete recuperar la autonomía que ofrecen las baterías en media hora.

El grupo de trabajo internacional que incluye representantes del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) y la Iniciativa de Interfaz de Carga CCS (CharIN) celebró una reunión con el objetivo de analizar las primeras pruebas realizadas con los megacargadores para vehículos eléctricos pesados que emplean el sistema de carga Megawat (MCS). Con unos resultados prometedores para estos primeros prototipos de desarrollo, el grupo de trabajo advierte que será necesario del el apoyo público para que MCS alcance su potencial completo.

La electrificación de los grandes camiones que transportan cargas pesadas por carretera exige que la velocidad (potencia) con la que se recarguen sus baterías sea lo más elevada y eficiente posible. Por su peso y tamaño, estos vehículos transportan unas baterías de gran capacidad. Si bien los camiones eléctricos actuales se recargan durante los descansos obligatorios de los conductores, los tiempos necesarios son excesivamente ajustados para no sobrepasarlos, lo que finalmente aumenta los periodos de inactividad por encima de los que requieren los camiones diésel. La industria está de acuerdo en que los cargadores actuales de mayor potencia, que alcanzan hasta 350 kW, son suficientes para recargar automóviles de pasajeros, pero no sirven cuando se trata de camiones eléctricos de gran tonelaje.

James Carter, consultor de Vision Mobility, estima que, en un cargador a 350 kW, un camión semirremolque eléctrico de necesitaría en torno a ocho o diez horas para alcanzar una carga completa. El objetivo final del grupo de trabajo de MCS es desarrollar un sistema que pueda cargar las enormes baterías de este tipo de camiones en aproximadamente media hora.

En esta reunión, celebrada el mes pasado con fabricantes de equipos originales (OEM), empresas de servicios públicos y fabricantes de equipos y proveedores, se han puesto en común las conclusiones obtenidas de estas primeras pruebas, centradas principalmente en el ajuste del rendimiento térmico del sistema de recarga y los conectores que se emplearán en los cargadores. La revisión de esta primera implementación ha arrojado resultados prometedores, de manera que el nuevo sistema podría reformar la industria del transporte de larga distancia.

La asociación CharIN desarrolla un uevo estándar de recarga a más de 1

Los camiones eléctricos de gran tonelaje necesitan recuperar la capacidad de su batería en 30 minutos.

“El sistema MCS permite la electrificación de las rutas comerciales” afirma Rustam Kocher, ejecutivo de Daimler Trucks y presidente del grupo de trabajo de MCS. La participación activa de más de 100 empresas y organizaciones a nivel mundial, permitirá estandarizar la recarga de vehículos eléctricos comerciales, de manera que el resultado sea ampliamente adoptado y ofrezca robustez y seguridad a la industria y a las empresas de transporte. Según Kocher, un protocolo común de alta potencia “será capaz de cargar rápidamente grandes baterías en camiones, autobuses, barcos y aviones".

Kocher aseguró que el grupo de trabajo alcanzará su objetivo, pero necesitará el apoyo público para que MCS alcance su potencial completo. “Muchas empresas ya están invirtiendo cientos de miles de dólares en el diseño, desarrollo y prototipos para MCS”. Reuniones conjuntas como esta son muy valiosas para generar conocimiento y experiencia en el diseño, “pero no son gratis: una vez que se complete el estándar, esperamos que los programas federales y estatales ayuden a acelerar la instalación pública de cargadores bajo el estándar MCS para permitir una amplia electrificación de la flota”.

El Jefe de Infraestructura de Carga de Vehículo eléctricos de ABB en Canadá en ABB, Stephen Koskoletos, señala que un camión eléctrico que implementase el MCS completamente desarrollado sería hasta cuatro veces más eficiente que un camión impulsado por pila de combustible de hidrógeno: “MCS es un modelo económico y viable para el transporte por carretera de larga distancia".

La aportación de Tesla

Tesla es miembro de la iniciativa CharIN, pero por ahora no se conoce el alcance de su participación en el grupo de trabajo de MCS. Desde la presentación del Semi es uno de los fabricantes que apuesta por la electrificación del transporte pesado y comparte las conclusiones de este grupo de trabajo. Durante la presentación de los resultados económicos de Tesla del tercer trimestre de 2020, Jerome Guillen, Director de Servicio y Ventas Mundiales de Tesla comentó que su empresa continua con el desarrollo de su camión eléctrico Semi y de los Megachargers: “Nos dimos cuenta de que los 350 kW que podríamos alcanzar en la red de recarga de los automóviles no serían suficientes para el Semi”.

Tesla Semi

Tesla Semi.

Guillen dijo que Tesla está buscando “algo mucho más poderoso que pueda lograr una recarga completa durante un descanso entre los tiempos de conducción”, de manera que esta operación no suponga incrementar los tiempos de inactividad. Tesla está trabajando en una "infraestructura estándar que pueda proporcionar carga a todos los clientes", lo que significa que trabajará "con otras partes". El directivo no quiso aclarar si con esta expresión se refería a que la red de Megacargadores podría no ser exclusiva de Tesla.

Conversaciones: