Híbridos y Eléctricos

DIFERENCIAS EN CALIDAD Y FIABILIDAD

"Tesla no forma parte del segmento prémium", o al menos eso piensa el CEO de BMW

El CEO de BMW, Oliver Zipse, ha expuesto las diferencias que a su modo de ver existen entre Tesla y su marca, y cómo abordan ambas el enfoque de sus coches eléctricos.

Oliver Zipse, CEO de BMW, junto al BMW i4 eléctrico.
Oliver Zipse, CEO de BMW, junto al BMW i4 eléctrico.

Aunque en los últimos compases la mayoría de comentarios y referencias desde otros fabricantes hayan sido en su mayoría alabanzas y elogios por parte de sus directores ejecutivos, aun hay quien discrepa sobre el enfoque Tesla y sus coches eléctricos. El protagonista de estos últimos comentarios no es otro que Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW, quien ha discrepado sobre la calidad de los distintos modelos de Tesla.

Además, no es la primera vez que el directivo de BMW hace comentarios en público ligeramente en contra de lo que propone el fabricante americano con sus coches eléctricos. El pasado mes de febrero, Zipse comentó que no sería tan fácil para Tesla continuar creciendo al ritmo que lo estaban haciendo por entonces las ventas de sus coches eléctricos, ya que el resto de firmas estaba creciendo de manera muy rápida en este nicho.

Desde entonces, y con crisis de abastecimiento de semiconductores por medio, Tesla no sólo ha conseguido mantener sus ventas al mismo ritmo, sino que el Tesla Model 3 se ha convertido en el modelo más vendido en toda Europa el pasado mes de septiembre. Y no sólo entre los coches eléctricos, sino en el ránking general. Es cierto, sin embargo, que aún se tiene que materializar gran parte de la gama de coches eléctricos de la mayoría de las firmas, que aún se encuentran en ciernes.

Esta vez el CEO de BMW arremete diplomáticamente contra Tesla y sus coches eléctricos diciendo que existen ciertas diferencias entre cómo aborda BMW el enfoque de sus modelos y cómo lo hace Tesla, y que en consecuencia el fabricante alemán no se puede permitir ciertas licencias que el americano sí se permite.

BMW-iX-xDrive50-2022-05

BMW iX eléctrico.

Según Automotive News Europe, ha comentado Oliver Zipse en una conferencia: "En lo que nos diferenciamos es en nuestros estándares de calidad y fiabilidad. Tenemos diferentes puntos de vista sobre la satisfacción del cliente".

Seguía comentando el director ejecutivo de BMW: "Tesla no forma parte del segmento prémium. Están creciendo muy fuertemente a través de reducciones de precios. Nosotros no haríamos eso ya que tenemos que mantener la distancia". En este sentido, a lo que se refiere el CEO de BMW es que dada la mayor calidad de sus modelos, siguen teniendo la excusa para mantener los precios con margen sobre Tesla.

El fabricante americano, por su parte, y sobre todo con los Model 3 y Model Y, se ha centrado en agilizar la producción de sus coches eléctricos tanto como sea posible, con una repercusión directa de ello sobre el coste de fabricación y el precio para el usuario final. Gracias a ello, el Tesla Model 3 ha conseguido posicionarse en cuanto a precio en la misma línea que modelos de corte prémium como los A4 y Serie 3, y aunque estos (como bien apunta Zipse) proponen interiores y construcciones de mayor calidad, el modelo americano lo suple con una desmesurada carga tecnológica, además de la condición de ser puramente eléctrico.

Este ha sido uno de los principales motivos por los que el Tesla Model 3 está teniendo una vida comercial tan prolífera. Uno de sus últimos hitos, además de convertirse en el modelo más vendido de Europa, es que ha superado en ventas a los BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Audi A4 en su propio mercado, el alemán.

La complicada tarea del BMW i4 eléctrico

Días atrás ha dado comienzo de manera oficial uno del que se postula como uno de los máximos rivales del Tesla Model 3 en Europa, el BMW i4. El modelo obra de la marca que comanda Oliver Zipse tiene la ardua tarea por delante de enfrentarse al eléctrico más popular de Elon Musk con una tarifa de partida que arranca 14.000 euros por encima, pues el i4 más básico cuesta 60.900 euros, mientras que el Tesla Model 3 equiparable hace lo propio en 46.990 euros.

bmw-i4_09

BMW i4 eléctrico.

No se trata de la primera persona relevante o fabricante que señala que los coches eléctricos de Tesla no militan dentro del segmento prémium. Anteriormente Lucid Motors, para contextualizarse a sí misma con respecto al resto, señaló que Tesla no era una marca de corte prémium como sí lo son Mercedes-Benz o BMW, sino que se situaba aparte de ellas en un nicho de tipo más tecnológico.

Conversaciones: