Híbridos y Eléctricos

EN CONDUCCIÓN REAL

El CEO del Grupo Volkswagen prueba la conducción autónoma sobre el ID.Buzz

El prototipo de vehículo autónomo del Grupo Volkswagen hace una demostración al propio CEO de la compañía sobre su capacidad para circular por las calles de la ciudad de Múnich.

PORTADA - Herbert Diess comprueba la efectividad del ID.Buzz autónomo
Herbert Diess comprueba la efectividad del ID.Buzz autónomo

Hace apenas unos días ya hablábamos de la nueva tecnología que montarán los vehículos autónomos de Volkswagen, quienes ya estaban inmersos en experimentar con estos sistemas sobre un prototipo muy característico del Volkswagen ID.Buzz. Ahora, sobre este mismo vehículo, el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha podido experimentar de primera mano la conducción autónoma sobre la ciudad de Múnich

La compañía alemana espera comercializar servicios de movilidad con vehículos autónomos de todo tipo para los próximos años. Para ello, se encuentran estudiando de forma concienzuda toda la tecnología que deberá girar alrededor de los mismos. A pesar de las imágenes que ya hemos visto, y que también podemos ver sobre este artículo, el próximo modelo autónomo será notablemente diferente a un ID.Buzz y al que denominan de forma interna como “vehículo de propósito especial”.

El CEO del Grupo Volkswagen ha experimentado lo que suponen actualmente, y supondrá en un futuro, los avances en conducción autónoma. Esto ha sido publicado en el canal de YouTube oficial del grupo automovilístico. Durante el metraje se puede ver con claridad cómo el vehículo se desplaza con toda solvencia y de forma completamente autónoma por las calles de la ciudad de Múnich, Alemania. Diess, durante el vídeo, hace mención a lo impresionado que queda por la suavidad y la tecnología que demuestra poseer el ID.Buzz para reaccionar en situaciones inesperadas, tanto por movimientos de otros vehículos como por los propios peatones. 

En el recorrido que llevaron a cabo, un ingeniero se situó en el puesto de conducción para asegurarse de que todo funcionaba como debía, especialmente por si tenía que echar mano del volante en caso de que el sistema no detectase un obstáculo o por cualquier otro motivo. En las plazas traseras se acomodó el propio Herbert Diess junto a Alex Haag, director gerente de Argo AI. 

El prototipo cuenta con todo un equipo de receptores externos, concretamente seis sensores Lidar, once radares y catorce cámaras. Gracias a este conglomerado de equipamiento, el sistema recibe todos los datos referentes a la propia conducción del vehículo, así como a cualquier estímulo externo. Estos datos pasan en un primer momento por formar un modelo digital de los alrededores del coche, mientras que seguidamente se lanza al sistema predictivo y, por último, a un planificador. 

Según afirma Haag durante el vídeo, actualmente los ingenieros están inmersos en hacer que el vehículo detecte las mismas pistas o señales que vería un conductor humano. Por ejemplo, algo tan nimio como frenar por una pelota que cruza la calle, ya que es posible que detrás pueda venir un niño corriendo tras ella. En su comentario, Alex afirma que esto es uno de los condicionantes que más dificultad está suponiendo para el avance del proyecto. 

Todas las predicciones hablan de que en el año 2025, Volkswagen empleará una unidad del ID.Buzz para trabajar como taxi autónomo en la ciudad de Hamburgo, mientras que para el año 2030 ya planea expandir su servicio en 50 ciudades de Europa y Norteamérica. Este vehículo no tendrá mandos operativos como volante u otros componentes, ya que no serán necesarios; de hecho, se espera que la primera fila de asientos sea un único sofá que podrá mirar hacia atrás, de forma que se presentará como un salón rodante totalmente autónomo y eléctrico. 

Conversaciones: