Híbridos y Eléctricos

PENSAMIENTOS ELÉCTRICOS

El CEO de Lamborghini pone fecha al lanzamiento del primer Lamborghini eléctrico

Antes o después tenía que llegar. Los de Sant’Agata Bolognese ya están trabajando en su próxima generación de modelos híbridos e incluso en el primer Lamborghini eléctrico.

lamborghini-sian
El CEO de Lamborghini pone fecha al lanzamiento del primer Lamborghini eléctrico

La electrificación de la flota no es algo a lo que puedan escapar los fabricantes. Aunque cada vez hay más modelos eléctricos e híbridos enchufables, pocos de ellos podemos verlos en los segmentos del lujo. Las marcas clásicas todavía son reacias a dar el cambio, aunque Lamborghini ya plantea las bases para un futuro electrificado. El CEO de la compañía, Stephan Winkelmann, ha hablado abiertamente sobre ello en una entrevista al portal de noticias de Yahoo.

Durante una entrevista online, el antiguo director de Bugatti ha dejado muy claro que Lamborghini no escapará a la electrificación de la gama. Reconoce que tampoco tienen prisa por hacer la transformación, pero que llegará y, de hecho, da plazos bastante concretos para la llegada de las primeras unidades eléctricas. Algo que en realidad ya se había anunciado meses atrás, aunque en este caso se dan fechas más concretas e información más específica.

La entrevista empieza hablando de los resultados del actual ejercicio, donde Lamborghini espera cerrar con cifras de ventas récord. El Urus es su producto más vendido. Muchos clientes están entrando en la gama a través del SUV, y muchos de ellos acaban redirigidos a modelos como el Huracán o incluso el Aventador, ambos cerrando su etapa comercial a la espera de próximas generaciones. Ante esos sucesores es donde llega el planteamiento electrificado de la compañía.

lamborghini-asterion-concept

El Lamborghini Asterion Concept (imagen) es un prototipo híbrido presentado en 2014.

El propio Winkelmann ha confirmado que Lamborghini ya trabaja en los próximos modelos electrificados. Ante la perspectiva de un horizonte 100% eléctrico para 2030, la firma italiana quiere adelantarse a esa fecha y lanzar los primeros modelos híbridos enchufables (PHEV) dentro de esta década, antes incluso de lo que esperamos. Llegarán antes del lanzamiento oficial de las unidades completamente eléctricas, donde Lamborghini va a contar con cuatro modelos: dos superdeportivos y dos vehículos más polivalentes.

Las fechas que se barajan para esos lanzamientos son 2027 o 2028. Será entonces cuando los de Sant’Agata Bolognese presenten al mundo su primer coche 100% eléctrico. Antes de esa fecha toda la gama ya estará electrificada, por lo que caben esperar modelos PHEV en 2024 o 2025. En pocos años Lamborghini cambiará por completo su planteamiento deportivo, aprovechando las bondades de la electrificación, tal y como están haciendo otras marcas del sector del lujo como Porsche o Ferrari.

A pesar de tener interiorizado ese cambio de movilidad, Stephan Winkelmann no renuncia por completo a los motores térmicos. Durante un momento de la entrevista ha comentado: “Por otro lado, esperamos que haya una oportunidad con los combustibles sintéticos neutros en CO2. Esperamos que se ofrezca en grandes cantidades y haya una red de distribución lo suficientemente grande”. Es una puerta a la que no se cierran, aunque saben que en este momento no es el futuro más claro que hay.

Conversaciones: