Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTA CHADEMO 3.0: 400 KM DE AUTONOMÍA EN MENOS DE 10 MINUTOS

Se presenta CHAdeMO 3.0: 400 km de autonomía en menos de 10 minutos

La nueva versión del protocolo de recarga CHAdeMO desarrollado por Japón y China promete hasta 500 kW de potencia de recarga en corriente continua y compatibilidad con todos los estándares existentes, incluido el de Tesla.

Presentado el protocolo de recarga rápida CHAdeMO 3.0
Presentado el protocolo de recarga rápida CHAdeMO 3.0.

Hace unos días, la Asociación CHAdeMO presentó oficialmente el nuevo protocolo de carga CHAdeMO 3.0, capaz de alcanzar una potencia de carga de 500 kW de forma bidireccional. Una batería de 80 kWh de capacidad, que puede ofrecer alrededor de 400 kilómetros de autonomía (con un consumo medio de 20 kWh/100) se podría recargar en menos de 10 minutos. El nuevo estándar funciona a intensidades de corriente de hasta 600 A por lo que precisa cables con refrigeración líquida. Será compatible con los protocolos anteriores: CHAdeMO, GB/T (China), posiblemente CCS (Europa y Estados Unidos) y Tesla (mediante adaptadores).

La Asociación CHAdeMO y el Consejo de Electricidad de China (CEC) llevan trabajando en este nuevo estándar para la recarga rápida de vehículos eléctricos desde finales de 2018. El primer prototipo fue mostrado a principios del verano del año pasado. La versión definitiva presentada el pasado 24 de abril le planta cara desde Japón y China al protocolo CCS, que desde Europa y Estados Unidos ha venido comiéndole el terreno tecnológico a CHAdeMO. Este ha sufrido las consecuencias de ser el primero que se desarrolló, y hasta ahora permitía potencias de recarga más bajas y un diseño de conector pesado e incómodo.

El nuevo conector CHAdeMO 3.0 es mucho más liviano y compacto que el estándar anterior. Las fotos muestran un conector macho, el situado en la estación de recarga, menos voluminoso que el que hasta ahora utiliza CHAdeMO junto a un conector hembra, el que se sitúa en el coche, también más pequeño, lo que facilitará la operación de recarga y el diseño de las estaciones y de los vehículos. Incorpora un sistema interno de bloqueo y desbloqueo del conector. A diferencia del CCS Combo, únicamente admite carga rápida en corriente continua. En el caso del estándar europeo, el conector sirve tanto para recargar en corriente continua, como en corriente alterna mediante un enchufe tipo 2 (Mennekes).

Comparativo de conectores. Arriba CHAdeMO 2.0. Abajo CHAdeMO 3.0

Comparativo de conectores. Arriba CHAdeMO 2.0. Abajo CHAdeMO 3.0. Fuente: AsociaciónCHAdeMO.

La potencia máxima de recarga que admitirá es de 500 kW, con una intensidad máxima de corriente de 600 A, que exige que el cable esté refrigerado por líquido. Es compatible tanto con las versiones anteriores del estándar CHAdeMO como con el estándar chino GB/T y, posiblemente, con el CCS europeo y americano. Respecto al conector propietario de Tesla en Estados Unidos, la solución podría ser un adaptador similar al que el fabricante ofrece para el protocolo actual. Los requisitos de prueba para la especificación CHAdeMO 3.0 se emitirán dentro de un año.

La característica diferenciadora de todas las versiones del protocolo CHAdeMO ha sido la posibilidad de ofrecer carga bidireccional. En este caso también cuenta con esta ella, lo que le mantiene tecnológicamente por delante de CCS, que lleva unos años de retraso en la incorporación de capacidades bidireccionales. Esta es fundamental para la integración de la recarga de vehículos eléctricos, la gestión energética de las viviendas y los centros de trabajo y la administración de servicios de red.

Comptibilidad de CHAdeMO 3.0 (Chaoji)

Compatibilidad de CHAdeMO 3.0, conocido como Chaoji durante su desarrollo interno, con el resto de protocolos. Fuente: Asociación CHAdeMO.

Durante su presentación, la Asociación CHAdeMO anunció que Japón y China han acordado continuar trabajando en el desarrollo tecnológico de este protocolo. Los estándares de carga rápida japonés, CHAdeMO y chino, GB/T, suman más del 90% de la infraestructura global de recarga rápida, sobre todo gracias al gran volumen y dimensiones del mercado chino. En la fase de trabajo el nuevo estándar recibió el nombre interno de proyecto ChaoJi, enfatizando su enfoque abierto, convocando a otros países a contribuir con sus propias ideas. Si bien Australia, Chile, Alemania y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) fueron invitados a colaborar han sido India y Corea del Sur, por ahora, los más interesados en su desarrollo.
Conversaciones: