Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 5.000 UNIDADES MATRICULADAS EN NOVIEMBRE

China es ya el segundo mercado más grande de Tesla después de EE.UU.

Tesla no parece sufrir la desaceleración del mercado chino y logra batir sus récords de ventas en noviembre, con más de 5.000 unidades entregadas que, además, no provienen de la Gigafactoría de Shanghái.

China se conveirte en el segundo mercado más importate de Tesla.
China se conveirte en el segundo mercado más importate de Tesla.

Con las más de 5.000 unidades entregadas por Tesla en el pasado mes de noviembre en China, este se ha convertido para el fabricante californiano en su segundo mercado más importante, solo por detrás de estadounidense. El ritmo de crecimiento de las ventas de Tesla en China sigue la tendencia creciente de los últimos años. Por ahora, la demanda que proviene del país asiático se sigue cubriendo con vehículos importados, a la espera de que, al menos el Model 3, pueda ser suministrado por la factoría de Shanghái.

Según la información de Bloomberg, la facturación de Tesla en el tercer trimestre de 2019, solamente en el mercado chino, alcanza los 600 millones de dólares, lo que supone más de 400 millones de dólares por encima de las cifras de año anterior. En noviembre, Tesla presentó las primeras unidades del Model 3 fabricadas íntegramente en la Gigafactoría de Shanghái, donde todavía se trabajaba en modo de prueba a la espera de cerrar los últimos requisitos para recibir la licencia de fabricación. Una semana más tarde, Tesla recibía la tan ansiada licencia, aunque esperaba todavía la autorización para poder realizar las ventas. Esto quiere decir que las unidades que se entregaron a los clientes chinos hasta noviembre todavía proceden de Fremont, es decir, son importadas.

Primeros Tesla Model 3  chinos fabricados en Shanghái

Primeros Tesla Model 3 chinos fabricados en Shanghái.

Se esperaba que los que los “Model 3 made in China” más baratos que los importados hicieran caer la demanda, a la espera del arranque de las entregas pero, según los datos de Bloomberg, que cita como fuente la Red de Información Automotriz de China, el mercado no se ha comportado como se esperaba. En noviembre, Tesla no solo fue capaz de mantener sus cifras de ventas sino incluso de superarlas, Las 5.597 unidades matriculadas, lo han convertido en el mes con mayor número de ventas, superando con creces los 393 que se entregaron en el mismo mes del año anterior. Estos prometedores datos han hecho que las acciones de Tesla aumenten su valoración y hayan logrado batir el récord de subida entre dos días consecutivos.

Y en diciembre, Tesla Model 3 “made in China”

La situación de las ventas de Tesla en China contrasta con la del mercado general del Gigante Asiático que está sufriendo una desaceleración importante en los últimos meses. A pesar de esta circunstancia, las expectativas del fabricante californiano son buenas para el mes de diciembre, que podría marcar el inicio de las entregas de las unidades fabricadas de forma local, adelantándose incluso a las previsiones del fabricante.

A principios de diciembre, el “Model 3 chino” se unió a la lista de vehículos que podrían optar a las ayudas del gobierno a la compra de vehículos eléctricos. Esta acción burocrática abría la puerta a que las primeras entregas llegasen cualquier momento puesto que de la línea de producción de la Gigafactoría 3 ya habían salido más de 400 unidades, y la cantidad seguía aumentando.

Model 3 en la Gigafactoria de Tesla en Shanghái

Model 3 en la Gigafactoria de Tesla en Shanghái.

Desde el pasado mes de octubre, ya es posible reservar un Tesla Model 3 fabricado en China con el Autopilot básico, que no se incluía hasta ahora en la versión que procedía de EE.UU, a un precio de 355.800 yuanes (45.300 euros aproximadamente). Desde el primer momento Tesla especificó que este modelo estaba sujeto a aprobación regulatoria y que las primeras entregas se realizarían en el primer trimestre de 2020. China es un mercado básico para que Tesla alcance su objetivo de alcanzar la esperada cifra de 100.000 vehículos entregados en un solo año.

Conversaciones: