Híbridos y Eléctricos

RENDER DIGITAL

El Citroën 2 CV eléctrico es, tal vez, la oportunidad perdida de Citroën

Citroën sigue sin dar pistas acerca de sus próximos modelos asequibles, mientras que el público sigue pidiendo la vuelta del icónico Citroën 2 CV en forma de coche eléctrico.

Render Citroën 2 CV eléctrico.
Render Citroën 2 CV eléctrico.

El artista digital Dejan Hristov ha dado a conocer, mediante su perfil en la red Behance, cómo podría ser una reinterpretación del Citroën 2 CV si la firma francesa lo lanzara hoy día bajo la forma de un coche eléctrico. Una posibilidad que dista de convertirse en realidad, pues no se trata más que de un ejercicio de diseño, pero que en base a las últimas tendencias entre el resto de fabricantes, se antoja como toda una oportunidad perdida de Citroën.

Hristov ha tomado los elementos más característicos del clásico 2 CV para esbozar las líneas de lo que a día de hoy consideraríamos un crossover urbano. La prueba está en que a pesar de que por proporciones y tamaño se percibe como un coche compacto, la altura libre al suelo, los grandes neumáticos, y unos acentuados pasos de rueda heredados del modelo clásico. En definitiva, se trata de un diseño que ha calado bien entre los aficionados al motor y que Citroën, parece, que no tiene intención de volver a traer al mercado.

En plena transición al coche eléctrico, son muchos los nuevos fabricantes que emergen de la nada aprovechando el cambio de rumbo del sector y las oportunidades que ello genera. Estas empresas, sin embargo, no tienen un pasado al que recurrir para dotar a sus modelos de un diseño e identidad fácilmente reconocibles por el público.

Render Citroën 2 CV eléctrico
Render Citroën 2 CV eléctrico (Imagen de Dejan Hristov).

Los fabricantes tradicionales saben de ello, y por ello mismo se hacen fuertes en este apartado, pues con los coches eléctricos tomando el relevo al diésel y gasolina, son varios los que han apostado por traer de vuelta icónicos modelos de su pasado para "contrarrestar" la novedad que supone dar el salto a la movilidad eléctrica y convencer así a quienes aún dudan acerca de los coches eléctricos.

El primero de todos los fabricantes que trajo de vuelta un clásico remasterizado fue BMW con el MINI, a la que siguió FIAT, quien bajo la batuta de Luca de Meo resucitó el icónico 500, cuya última generación se ha lanzado únicamente bajo la forma de un coche eléctrico. En la actualidad el propio de Meo, que ahora milita en Renault, será el encargado de traer de vuelta los Renault 5 y Renault 4, ambos únicamente como coches eléctricos.

Y es precisamente del último de los dos modelos de la firma del rombo, del Renault 4, del que un Citroën 2 CV eléctrico sería todo un rival directo. No obstante, la senda que ha tomado Stellantis en cuanto a su gama de eléctricos, no parece que vaya a dar lugar a un modelo de este tipo, o al menos no han dado atisbo alguno de que así pueda ser en un futuro.

De momento Citroën se posiciona como la firma asequible del consorcio, la que representa la opción de compra sensata. En su gama el Citroën ë-C4 se encuadra dentro del segmento C, aunque tome una plataforma más propia de un segmento B como base, la e-CMP. Está previsto que un modelo más asequible que este se sume a su alineación de modelos próximamente, y compartirá tecnología con modelos similares en las firmas Peugeot, Jeep y FIAT.

noname
Render Citroën 2 CV eléctrico (Imagen de Dejan Hristov).

En base a los rumores que circulan en torno a esta seria de modelos, todo apunta a que serán coches eléctricos en formato crossover los que llegarán por parte de cada una de las marcas, dejando ligeramente abierta la posibilidad de que Citroën tome algún rasgo característico del 2 CV, que cuando se comercializaba hacía gala de unas aptitudes en campo propias de lo que hoy día son los SUV.

Conversaciones: