Híbridos y Eléctricos

200.000 VEHÍCULOS ENTREGADOS

Los coches eléctricos de GM perderán la ayuda a la compra a finales de este año

A finales de este año, los clientes de General Motors verán reducida la ayuda de 7.500 dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para la compra de un vehículo eléctrico, ya que el fabricante ha anunciado que alcanzará el límite de 200.000 unidades establecido por la ley

Los eléctricos de Chevrolet son los principales responsables de que GM alcance el límite de 200.000 unidades entregadas.
Los eléctricos de Chevrolet son los principales responsables de que GM alcance el límite de 200.000 unidades entregadas.

General Motors ha confirmado que alcanzará el límite establecido por la ley de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados a finales de este año. Esto supone que, a partir del mes de abril de 2019, sus clientes tan solo podrán optar a la mitad de la subvención que ofrece el estado a todos los compradores de un vehículo eléctrico, que actualmente es de 7.500 dólares.

El crédito fiscal fue establecido por el Gobierno de Estados Unidos durante el mandato de Bush, como parte de como parte de la Ley de Extensión y Mejora de Energía. En ella se ofrecen 7.500 dólares de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico, además de algunas ayudas más reducidas para vehículos híbridos enchufables, en función de su autonomía,

La ley incluye la eliminación paulatina de este crédito en función de las ventas de cada fabricante. El límite para comenzar con la reducción es de 200.000 vehículos entregados. El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos —IRS, Internal Revenue Service por sus siglas en inglés— se encarga de realizar el conteo por trimestres. Así, a partir del segundo trimestre tras alcanzar las 200.000 entregas, la ayuda se reduce a la mitad. Dos trimestres después la reducción es al 25%. Por último los vehículos de ese fabricante no pueden optar a la ayuda. Así, por ejemplo, los compradores de Chevrolet, perteneciente al grupo de General Motors, que opten por un Bolt, eléctrico cien por cien, o un Volt, de autonomía extendida, recibirán 3.750 dólares a partir de abril de 2019 y 1.875 dólares a partir de octubre. Los vehículos que se califican para la ayuda son aquellos que cumplen los requisitos establecidos por la ley, independientemente de que el comprador solicite o no la subvención.

La presidenta y consejera delegada de General Motors, Mary Barra, ha asegurado, además, que la compañía está "en camino" de ofrecer al mercado 20 nuevos modelos totalmente eléctricos para 2023.

GM anuncia 20 nuevos modelos eléctricos para 2023

GM anuncia 20 nuevos modelos eléctricos para 2023.

Durante la revisión realizada en la ley fiscal de Estados Unidos este mismo año, General Motors ha sido uno de los principales defensores de continuar con el crédito para ayudar a mantener a Estados Unidos como uno de los líderes en movilidad eléctrica, ante el empuje del mercado chino. La Comisión de Finanzas de Estados Unidos se encuentra revisando actualmente el nuevo proyecto de ley que podría, además de acabar con las ayudas, incluir un nuevo impuesto para los vehículos eléctricos.

La situación de otros fabricante

Tesla ya ha confirmado que también ha alcanzado el límite establecido. A partir del 1 de enero sus clientes tan solo recibirán la mitad de la subvención, siendo el primer fabricante que lo consigue desde que se aprobó la ley.

Nissan será el siguiente en alcanzar los 200.000, aunque esto no ocurrirá hasta dentro de tres años. Según los últimos informes de ventas, el fabricante japonés ha matriculado 125.000 vehículos, la mayoría de ellos Nissan Leaf. Con la llegada el año que viene del Leaf E-Plus, con 60 kWh de batería, es posible que aumente de forma significativa su ritmo de ventas.

Toyota parece estar acelerando las ventas de la versión enchufable del Prius, denominada Prime, que actualmente son mayores que las del Chevrolet Volt, por lo que es posible que alcance el límite un par de años después que Nissan.

Audi ya ha presentado su primer modelo eléctrico, el e-tron, del que planea fabricar 20.000 unidades al año, aunque este ritmo puede variar en función de los pedidos que reciba. El Grupo Volkswagen tiene previsto un alto volumen de producción de sus nuevos coches eléctricos en todas las marcas que forman parte del grupo, a partir de la plataforma modular eléctrica MEB. El primero de ellos llegará a Estados Unidos en 2020. Por su parte, Mercedes cuenta en su catálogo con el nuevo Mercedes EQC, eléctrico cien por cien, y con varios modelos híbridos enchufables.

El otro fabricante alemán, BMW, a pesar de ser unos de los pioneros en introducir en el mercado vehículos eléctricos como el i3 o el i8, y una gama cada vez más amplia de híbridos enchufables bajo el apellido iPerformance, se encuentra por debajo de las 80.000 unidades entregadas.

Conversaciones: